Algunos países vecinos ya preparan unas navidades con restricciones mientras otros siguen a la espera


La segunda ola del coronavirus está afectando también a los países del resto de Europa, que se están viendo obligados a imponer nuevas restricciones e incluso de hacer planes a futuro para intentar mantener controlada la pandemia.

Italia

Es el caso de Italia, que ya planea prolongar nuevamente el estado de emergencia, que finaliza el 15 de octubre, hasta después de las navidades y ya entrados en 2021. El Gobierno va a pedir en el Parlamento que la nueva prórroga finalice el 31 de enero para poder así afrontar con rapidez las nuevas situaciones gracias a decretos urgentes que permitan implantar cualquier medida necesaria en este periodo de pandemia.

Según los medios italianos, la situación de la pandemia ha hecho que los expertos de comité técnico científico creado para asesorar al Gobierno recomienden extender esta medida excepcional al menos los primeros meses del otoño-invierno y así lo solicitará el Gobierno, según confirmó el presidente Giuseppe Conte.

El país vecino registró este jueves 2.548 casos de coronavirus en las últimas 24 horas, lo que supone el mayor aumento de contagios desde el pasado mes de abril, y además sumó 24 muertos, según los datos difundidos por el ministerio de Sanidad. Con este último aumento, el número total de contagios asciende a los 317.409 desde que comenzara la crisis. Para encontrar un aumento similar de infecciones, de 2.500 en solo un día, hay que remontarse al 23 de abril, cuando se confirmaron 2.646 casos.

El Gobierno italiano declaró el estado de emergencia ya en enero de 2020, cuando aún no se habían detectado casos autóctonos como medida para mantener la cautela y la alerta, a partir de lo cual se fue renovando. 

Alemania

Alemania también volvió a registrar este jueves 2.503 nuevos contagios en las últimas 24 horas, después de los 1.798 un día antes, según datos del Instituto Robert Koch (RKI) de virología, lo que suponen cifras similares a las del mes de abril, aunque lejos de los picos alcanzados entre marzo y abril, cuando se registraban más de 6.000 casos diarios. El total de positivos desde que se dio a conocer el primer contagio en el país a finales de enero se sitúa en 291.722, con 9.500 víctimas mortales, doce más en un día.

Entre las nuevas medidas que estudia el país vecino están la limitación de aforos en reuniones tanto al aire libre como en espacios cerrados, también los grupos de personas o la limitación de la venta de alcohol, e incluso se plantea el uso de mascarilla al aire libre.

Reino Unido

Mientras tanto, el Reino Unido, con un nuevo récord de casos diarios de más de 7.000 contagios, estudia sumar nuevas medidas una vez que se comprueben si las actuales están siendo o no eficaces. Por ahora, mantiene restricciones estrictas en las zonas de mayor incidencia del coronavirus con normas más laxas en el resto del territorio, como son el cierre de restaurantes y locales a las 22.00 horas y reuniones de un máximo de seis personas. En las zonas con más riesgos, en el noreste de Inglaterra, están prohibidas desde el pasado miércoles todas las reuniones en interiores de personas que vivan en distintos domicilios. Estas medidas podrían durar hasta la próxima primavera, por lo que las celebraciones navideñas podrían darse por perdidas.

Francia

El empeoramiento de la situación sanitaria en París ha colocado a la capital francesa en el punto de mira de la autoridades, que contemplan nuevas restricciones a partir del lunes, como el cierre total de bares y restaurantes, si esa evolución se confirma. Otras cinco ciudades están también en el punto de mira: Lille, Lyon, Grenoble, Toulouse y Saint-Etienne, que también podrían considerarse la semana que viene como zonas de alerta máxima, una clasificación que de momento solo afecta a Marsella, Aix-en-Provence y el archipiélago de Guadalupe.

Ese baremo se aplica cuando la tasa de incidencia supera los 250 positivos por cada 100.000 habitantes entre la población en general y los 100 casos entre las personas mayores, así como cuando el 30% de las camas de las ucis están ocupadas por pacientes de COVID-19. En París se ha sobrepasado ese límite desde hace 24 horas, con 263 y 105 casos respectivamente y una tasa de ocupación que ronda el 35% en las unidades de cuidados intensivos, pero si esa dinámica se asienta, el Ejecutivo advierte de que se verá obligado a recurrir a esos mayores controles.

Otros países

En Rusia, el cuarto país con más contagios del mundo, tras Estados Unidos, la India y Brasil, los casos son ya 1.167.805, con más de 8.200 en un día, y los muertos superan los 20.500. La situación epidemiológica del país ha obligado a cerrar las escuelas primarias y secundarias, incluidos los centros de preparación deportiva -pero no las guarderías- en Moscú durante dos semanas, del 5 al 18 de octubre. Durante este periodo no habrá tampoco educación a distancia.

Por su parte, en Polonia (con más de un millar de contagios diarios, hasta un total de unos 90.000 y cerca de 2.500 fallecidos), en las zonas más afectadas los bares y restaurantes deberán cerrar a las 22.00 horas.



Fuente