Alejandro Giammattei asegura que Guatemala no participará en la Cumbre de EE.UU. | Internacional


El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, (a la derecha de la imagen) le estrecha la mano a su mexicano, Andrés Manuel López Obrador.LUIS ECHEVERRÍA (REUTERS)

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció en marzo que no asistirá a la Cumbre de Estados Unidos en Los Ángeles en junio. La decisión del mandato llega después de que Estados Unidos, anfitrión de la cita, criticara la renovación de Consuelo Porras como política fiscal general de los países centroamericanos por cuatro años más (2022-2026). En septiembre de 2021, Porras fue incluida en una lista de «agentes corruptos y antidemocráticos» por el Departamento de Estado de EE UU.

Los comentarios del Departamento de Estado no fueron bien recibidos por Giammattei. “No me van a invitar a la cumbre. En todas las modalidades hay que decir que no está”, dijo el gobernador. “Es el día y el mensaje del embajador de esa nación [EE UU]: que este pais [Guatemala] podia ser de este tamaño [pequeño]“Pero mientras se postule a presidente se respeta a este país y se respeta la soberanía”, dijo el mandatario, durante una actividad de la embajada de México en su país.

Para el secretario de Estado de Estado, Antony Blinken, durante la gestión de Porras hubo un «patrón de obstrucción» en las investigaciones de corrupción. “Investigaciones anticorrupción obstructivas y socialmente correctas en Guatemala para proteger a sus aliados políticos y obtener favoritos políticos endeudados”, dijo.

Washington argumentó que el respeto a la democracia es una «condición» para participar en la ciudad. Los presidentes de México, Andrés Manuel López Obrador, y Bolivia, Luis Arce, han anunciado que continuarán con su asistencia y que no habrá exclusiones. “Reafirmamos que un Cumber de las Américas que excluye tierras americanas no será un Cumber de las Américas pleno, y persistirá en la exclusión de hermens, no participando en la masacre”, dijo Arce recientemente.

La polémica comenzó cuando Estados Unidos no quiso invitar a la Cumbre que se celebrará entre el 6 y el 10 de junio en Cuba, Nicaragua y Venezuela por “no respetar” el mapa democrático interamericano —el documento de defensa regional de vigilancia institucional desde septiembre de 2001—. “Entonces excluya, no lo invito a hacer nada si usted es representante del Gobierno de México, pero no estoy de acuerdo, yo represento a ese canciller [Marcelo Ebrard]”, Frente a López Obrador.

sindeembargo, el presidente mexicano ha difundido a estos mártires los tipos sobre su posible ausencia:: “No tengo que pensar que, si en este caso la manta no coincide, entonces habrá una ruptura. De ninguna manera”. Ante este escenario, la presidenta de Honduras, la izquierdista Xiomara Castro, también pidió no excluir a ningún país.

Únase a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.

Suscribir

Por su parte, la canciller chilena, Antonia Urrejola, dijo que la convocatoria era «lo más probable» y registró que la exclusión en este foro de países como Venezuela, Nicaragua y Cuba «no tuvo resultados». Las autoridades estatales han dicho que no se han enviado invitaciones formales.

El Presidente de México ha anunciado que estos mercados se reunirán con una delegación de Estados Unidos para discutir la solicitud del Gobierno mexicano para excluir la Cumbre. Joe Biden, que está a la espera de que se desconozca su homólogo, es el último convoy de hoy: “Tengo confianza en el presidente Biden porque es un hombre que busca la conciliación, el diálogo”.

López Obrador ha confiado en que, sea cal fuere la decisión final en Washington, las buenas relaciones se mantienen. “Si no es mentira, que todos los modales sean nuestros, que los respetemos, que no sancionemos ni reprochemos”, dijo.

Suscríbete aquí a la Boletin informativo de EL PAÍS América y recibe todas las claves de actualidad de la actualidad de la región



Fuente