Al menos 22 personas fallecieron en explosión en hotel de La Habana

AP 0016965740


La Habana (EFE).- Al menos 22 personas han sido asesinadas y otras 64 han sido asesinadas, algunas de ellas extremadamente embarazadas, en quince días explosión para un escape de gas en un Hotel desde el centro de La Habana.

La Presidencia de Cuba informa en Twitter que hay un menor y un bochorno entre las víctimas y que hay 14 menores (tres críticos y dos graves) entre las víctimas.

Estas cifras son definitivas y se pueden consultar en las horas más cercanas, de acuerdo con las tarifas de cambio de acompañantes del Hotel Saratoga, emblemático del Centro Histórico.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, dijo que se había precipitado al lugar del atentado, diciendo que había estado involucrado en un «lamentable accidente» y que había estallado una bomba. Agrego que las investigaciones preliminares apuntan y una fuga de gas.

Indicó que se está realizando una comisión de indagación y que también se tiene un plan para atender a las familias de los condenados ya los vecinos de los 17 indicios vivos que padeció por las causas de la explosión.

También te puede interesar: Ir a 18 la cifra de muertos en la explosión de un hotel en La Habana

El grupo turístico estatal Gaviota, propietario del Hotel Saratoga, explicó que el establecimiento no abrió al público, pero que tenía previsto reabrir el 10 de mayo, luego de dos años cerrado por la pandemia.

El edificio, sin embargo, ingen estaba vacío. El interior alberga una plantilla de empleados, que trabajan en el departamento de muebles, y un grupo de directores, que participan en una reunión.

El ministro de Turismo, Juan Carlos García Granda, ha asegurado que entre los héroes no hay extras. Sober los falecidos ingen han trascendido detalles por el momento.

EXPLOSIÓN Y COLPASO

El éxito se da minutos antes del día 11 del mes, cuando se arrienda un camión cisterna de gasolina que atiende un depósito hotelero. La tesis más probable es que la explosión ocurrió en una fisura en el mango del camión.

La explosión hizo que se derrumbara un tramo de edificación -de sus altares- y que partiera la fachada de las tres primeras plantas, provocando un aluvión de tormentas sobre una acera habitualmente en pugna.

El camión cisterna estaba parcialmente averiado. La provocativa explosión es un gran pilar visible en la capital. Tras los bombardeos de alta velocidad, agentes policiales y servicios de emergencia, que están transmitiendo a los afectados y diversos centros de búsqueda.

Un grupo de especialistas comenzará a desentrañar la zona en busca de posibles víctimas atrapadas en la edificación, siempre que esta dure más. Se proporciona una forma paralela con una larva y entre grandes precauciones se deposita el camión cisterna dañado accidentalmente, que tiene un gas altamente inflamable en su interior, en un camión de gran escala para su transporte.

En los próximos días se realizará una inspección técnica de la edificación, a fin de decidir si se pueden restituir los datos estructurales al sitio.

CENTRO DE HISTORIA Y TURISMO

El Saratoga se encuentra en un edificio de estilo neoclásico construido en 1880 y funciona como hotel desde 1911. Se transformó en una reforma integral, se renovó en 2005. Los artistas Beyoncé y Madonna, el compositor alemán Karl Lagerfeld y el de la Rolling Stones, el británico Mick Jagger.

Hotellet está ubicado en el corazón de la zona histórica de La Habana Vieja, junto al Capitolio, una de las principales atracciones turísticas del país. El éxito radica cuando el sector turístico de la isla se enfrenta a dos años de trabajos forzados a causa de la pandemia, que ha agravado las dificultades económicas del país.

El turismo es el segundo mayor sector del Producto Interno Cubano (PIB) cubano, con una contribución del 10% en 2019, y la segunda fuente principal de divisiones.

Los equipos de rescate recuperan un cuerpo tras la explosión de una bomba mortal que destruyó por cinco estrellas el Hotel Saratoga, en La Habana, Cuba, el 6 de mayo de 2022. (Foto AP / Ramón Espinosa)

La ministra de Turismo designa a esta dirección como aseguradora, visitando el ayuntamiento, que encontró trabajadores en la locataria de Saratoga «tremendamente desesperados por la recuperación del sector».

Cuba ha recibido más de 450 000 turistas entre enero y abril y aspira a recibir 2,5 millones de visitantes extranjeros en el próximo año.

La cifra es significativamente superior a la del año anterior, pero solo antes del volumen de la pandemia. Los Gobernadores de Estados Unidos y Europa, en su mayoría, han emitido un mensaje de condolencia a Cuba y se han solidarizado con el Caribe a través de este éxito.



Fuente