AICM: Gobierno acuerda transferir más de 100 operaciones a AIFA en respuesta a incidente aéreo


Un avión de Aeroméxico en la pista del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, 21 de marzo.rodrigo oropeza

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) estará listo para tomarse unas vacaciones. El Gobernador de México ha informado este mes de marzo que más de 100 transacciones comerciales diarias se trasladarán desde el aeropuerto del primer nuevo aeropuerto a la capital, a la que solo se puede llegar con una decena de pasajeros. Además, los vuelos de carga y chárter se transferirán de inmediato. El anuncio se hizo en respuesta a un grave incidente ocurrido el sábado en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. (AICM) en el que estos aviones fueron picados a choque.

El acuerdo alcanzado entre el Gobernador y las aerolíneas antecederá las 100 operaciones diarias, entre cobros y disputas, en el AIFA a partir del 15 de agosto, asegura un comunicado publicado por la Secretaría de Gobierno. Las aerolíneas que operen al amparo del AICM y que tengan más de un año de atraso fiscal, también estarán involucradas en otro aeropuerto. De acuerdo a los charters y las cargas de carga nacional, estas están siendo trasladadas de inmediato a la nueva terminal. El Gobierno estima que en 90 días habrá una lista de infraestructura necesaria para recibir, además, vuelos internacionales de carga.

El Gobierno afirmó que el plan de transferencia fue producto de una «colaboración directa» entre las autoridades y las aerolíneas, y no impuso un decreto mediano. En los próximos días habrá más detalles sobre la nueva oferta de ruedas. La carga útil se distribuirá entre las principales aerolíneas de Holanda, Aeroméxico, Volaris y VivaAerobús. El primero de los tres ha confirmado que realizará 30 operaciones diarias de la AIFA para las finales de octubre. “Reconocemos la disposición de diálogo de las autoridades que nos permitirá leer acuerdos importantes”, dijo Aeroméxico en un comunicado.

Con estos medios y la prohibición de apertura de nuevas rutas del AICM, el Ejecutivo pretende aliviar la saturación del principal aeropuerto del país. La presión para solucionar este problema de años se ha colado desde que a finales de semana se anunció un grave incidente entre los aviones. Un vídeo que es viral, se ve una lista de aparatos para aterrizar y una pista que está ocupada por otra aeronave. El piloto del primer remolque que levante el avión estará allí para evitar un accidente.

El incidente causó alarma entre los ciudadanos y provocó la Dimensión del título de la agencia encargada del tránsito aéreo, Víctor Hernández. El Gobernador atribuyó el éxito a un error humano del inspector, mientras que el gremio del sector acusó a las autoridades aeronáuticas de diarios laborales externos y criticó la evaluación de los inspectores aeronáuticos. Además, el organismo aseguró que en el último año las incidencias han aumentado un 300%. El presidente, Andrés Manuel López Obrador, afirma que no es algo para jugarse, sino reunirse para un reencuentro para “poner orden en el caos”.

Además de reducir operaciones en el AICM, se revitalizará el plan de autobuses de Gobierno, por etapas, el AIFA. Desde que se inauguró hace varios meses, las nuevas instalaciones operan con seis vuelos domésticos diarios y una ruta especial a Caracas, la capital de Venezuela, una falta de actividad que ha disgustado a López Obrador. El legado del centro de la ciudad -más de un trayecto- y la dificultad de acceso a clientes y líneas aéreas.

Hasta ahora, el Gobernador se ha comprometido a incentivar el traspaso a AIFA a través de la evasión fiscal. La tarifa del Aeropuerto de las Naciones Unidas (TUA), que cubre las acrobacias aéreas y la aerodinámica y que se transfiere al precio del boleto, está sujeta a un aumento del 50% en el cumplimiento de AICM con AIFM. Paralelamente, López Obrador ha establecido conversaciones con directivas de aerolíneas para ampliar su oferta.

Finalmente, el incidente del sábado permitió a Gobierno acelerar la campaña. El Gobierno ha aprobado el acierto de reparar las puertas y quitar la retención a las empresas. Habrá que ver si los acompañantes toman esta decisión a las bandejas más caras y costosas de sus casas.

El acuerdo también llegaba a otro punto que limitaba la ampliación de nuevas rutas desde AIFA. Hace un año, México perdió la Categoría 1 en seguridad aérea, otorgada por la Administración Federal de Aviación de EE UU. La degradación deteriorada de los aviones comerciales mexicanos empuja los vuelos hacia el norte, su principal destino en el exterior. En el comunicado, el Gobierno afirma su intención de «rehacer los esfuerzos» para recuperar la máxima categoría. Sin vergüenza, los analistas dudan que van a tener éxito antes de tiempo.

Suscríbete aquí a la Boletin informativo de LOS MAS PREXIOSOS Y RECIBE TODA LA INFORMACION CLAVES DE LA ACTUALIZACION DE ESTE PAIS



Fuente