15 euros por dosis y sin responsabilidad para la farmacéutica

El contrato que la farmacéutica Pfizer y la Comisión Europea firmaron para cerrar la reserva y administración de 300 millones de vacunas de la covid-19 ha salido este miércoles a la luz. En él se describe que el precio a pagar a la farmacéutica por cada dosis es de 15,50 euros y que la compañía queda exenta de responsabilidad en caso de posibles daños ocasionados por el suero.

Así lo publica el diario La Vanguardia, que muestra el acuerdo firmado entre Bruselas y Pfizer en noviembre de 2020. Estas son las claves:

El precio

Según el documento publicado en el citado medio, el precio por dosis se establece en 17,50 euros para los primeros 100 millones de dosis, mientras que a partir de ahí y hasta los 200 millones de dosis el precio baja a 13,50 euros por unidad.

Además, si Bruselas decidía adquirir 100 millones de dosis adicionales durante los tres primeros meses después de recibir la autorización (lo cual sucedió el 21 de diciembre de 2020), el precio se mantendría en 15,50 euros por cada dosis, impuestos aparte. Esta cantidad equivale al precio medio por dosis para una cantidad de 300 millones de dosis contratadas.

Hasta ahora las partes habían rechazado hacer pública esta información alegando confidencialidad en la negociación con los diferentes países (de fuera de la Unión Europa). Sin embargo, la secretaria de Estado de Presupuesto y Protección de los Consumidores de Bélgica, Eva De Bleeker, filtró -y luego eliminó el tuit- que Europa pagaba a Pfizer 12 euros por dosis, una cantidad que, según la documentación publicada este miércoles, se quedaba corta.

La responsabilidad

Otra de las cuestiones clave que revela el contrato filtrado es que se establece que la responsabilidad de los posibles daños que pudiera causar la vacuna sería asumida por la Comisión Europea y sus países miembros y no por la farmacéutica. 

Pfizer sí se hace cargo de los posibles fallos que los viales salidos de sus plantas de producción pudieran registrar durante el proceso de fabricación, pero no desde el momento en el que estos son entregados a los países miembros.

Por este motivo, la farmacéutica queda exenta, según el contrato, de cualquier responsabilidad de indemnizar a terceros por los posibles daños causados por la vacuna, tanto la compañía como sus directivos, trabajadores y socios, recoge La Vanguardia

Dosis comprometidas

El contrato establecía un calendario de entrega si la autorización de la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech por parte de la Agencia Europea del Medicamento (EMA) llegaba antes del 15 de diciembre de 2020, pero esta llegó finamente el día 21 de diciembre de 2020.

Según dicho calendario, Pfizer debía entregar 25 millones de dosis antes de que terminara el año pasado, además de 40 millones en el primer trimestre del presente año 2021, otros 60 millones en el segundo trimestre y 75 millones más en el tercer cuarto de 2021.

En clave nacional, la ministra de Sanidad, Carolina Darias, afirmó este lunes que España recibirá 1,7 millones de dosis de Pfizer semanalmente, desde el 26 de abril hasta el final del mes de mayo, y destacó que propiciará que se cumpla el objetivo de tener al 70 % de la población vacunada a finales del verano.



Fuente