Víveres y pasajes de transporte presionaron la inflación en agosto



La inflación de agosto fue de 0.78 %, según informó este jueves en la tarde el Banco Central de la República Dominicana, pero algunos bienes y servicios superaron por mucho ese nivel.

Los precios de los productos como los plátanos, la batata, la auyama, las frutas, los tomates y las cebollas escalaron más de un 6 % en apenas un mes, de acuerdo a los mismos datos del banco emisor.

Los plátanos —verdes y maduros— subieron entre 14.6 y 16 % en agosto, mientras que la batata y la auyama salieron 9.3 y 8.6 %, respectivamente, más costosas para los consumidores el mes pasado.

Entre tanto, las frutas subieron un 8.3 %, las cebollas un 6.3 % y los tomates un 6.1 % al cierre del mes de agosto.

Pero también los pasajes en guaguas sindicalizadas, en motoconchos y hasta los boletos aéreos al exterior alcanzaron niveles muy por arriba del promedio general de precios. El costo de trasladarse en guaguas y en motoconchos se incrementó un 6.7 % solo en el mes pasado, mientras que viajar en avión fuera del territorio dominicano se disparó un 11 % en agosto.

Lo que más ha subido en el año

Cinco de los alimentos más usuales en la dieta del dominicano han registrado aumentos de precios por encima de un 17 % en lo que va de año.

De acuerdo a los datos del Banco Central, las naranjas agrias, la auyama y los aguacates han elevado sus precios en más de 20 % entre enero y agosto de este año. Entre tanto, las cebollas y las habichuelas rojas secas han repuntado un 18.2 % y un 17.4 % respectivamente.



Fuente