Varios exmandatarios latinoamericanos piden aplazar las elecciones del BID



Veintidós ex jefes de Gobierno y de Estado miembros de la World Leadership Alliance-Club de Madrid (WLA-CdM), incluidos varios latinoamericanos, pidieron que las elecciones a la Presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), previstas para el 12 de septiembre próximo, se aplacen a marzo de 2021.

«Las condiciones distan de ser favorables para el debate reflexivo y profundo que esta decisión requiere», en alusión a la crisis del coronavirus y la circunstancias económicas, según una carta que firman los antiguos mandatarios, informó la WLA-CdM este martes.

Figuran entre ellos el exjefe del Ejecutivo español, Felipe González; de Costa Rica, Laura Chinchila; de Brasil, Fernando Henrique Cardoso; de México, Felipe Calderón, Vicente Fox y Ernesto Zedillo; de Chile Ricardo Lagos; de Bolivia, Carlos Mesa; de Uruguay, Julio María Sanguinetti; y de Ecuador, Osvaldo Hurtado, así como los ex primeros ministros de Suecia, Carl Bildt, y de Canadá, Kim Campbell.

Los firmantes del documento consideran que América Latina y el Caribe están atravesando «no solo un pico de contagios de COVID-19, también se encuentran en una acuciante recesión económica, la mayor de una región desarrollada».

Con solo el 8 % de la población mundial, aseguran, suma más del 25 % de las infecciones y el 28 % de las muertes causadas por el coronavirus en todo el mundo.

Por esa razón, proponen «posponer la elección hasta marzo de 2021» y que, de forma parecida a lo ocurrido con la Organización Mundial del Comercio, se designe un «presidente interino».

De esta manera, consideran que se daría a los Estados miembros la oportunidad de tener «una discusión profunda sobre el rol del Banco Interamericano de Desarrollo, su liderazgo, y la respuesta institucional apropiada a la recuperación de la crisis del COVID-19».

Estados Unidos se opone

El presidente actual es el colombiano Luis Alberto Moreno, designado en 2005 y reelegido en 2010.

Países como México, Costa Rica, Chile y Argentina, así como la Unión Europea, que tiene como miembros del BID a algunos de sus países, también propusieron retrasar la nueva elección, a lo que se niega Estados Unidos, que presentó como candidato a su ciudadano de origen cubano Mauricio Claver-Carone, quien es apoyado por Colombia.

El 15 de de agosto, el primer candidato estadounidense a dirigir el BID en sus seis décadas de historia negó, en una entrevista a Efe, que «Estados Unidos quiera apoderarse» de la institución y advirtió de que «postergar la votación es postergar la recuperación económica» en la región.

Asesor especial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para América Latina, Claver-Carone criticó la propuesta liderada por Argentina de aplazar la votación, defendió su idea de un único mandato para regenerar el banco y rechazó las críticas de que la suya es una candidatura «imperialista» por romper con la tradición de un latinoamericano al frente de la institución.

México se opone a que Estados Unidos presida el BID en lugar de un latinoamericano y se inclina por el aspirante argentino, Gustavo Béliz, para evitar su politización, dijo el viernes pasado a Efe el subsecretario mexicano de Relaciones Exteriores Maximiliano Reyes.

También el Grupo de Puebla, asociación que reúne a políticos latinoamericanos progresistas, pidió la semana pasada que se aplace la elección a 2021.



Fuente