Tampoco faltará carne de cerdo en Navidad


El sector porcino en la República Dominicana ha sido impactado desde el 2020 por la detección de la peste porcina africana (PPA) y por todo lo que ha implicado la pandemia COVID-19 como alzas de las materias primas y los fletes.

“El maíz y la soya subieron por la pandemia y después los fletes duplicaron el precio. Entonces, eso nos ha impactado a nosotros en toda la cadena del costo. También, la grasa vegetal subió casi un 70 %”, expresó el presidente de la Asociación Dominicana de Granjas Porcinas (Adogranja), Luis Brache.

Enfatizó que no solo el sector cerdo ha sido afectado por el panorama a nivel internacional, sino todas las industrias.

“Han sido tiempos muy complicados porque nos están subiendo todos los costos y ahora hay una sobreproducción porque los primeros dos meses de la peste porcina africana la gente tuvo temor al consumir la carne y nos dejó un sobre inventario”, expuso explicó.

A pesar de este panorama, tanto Adogranja como la Federación Dominicana de Porcicultores (Fedoporc), aseguran que para el mes de diciembre los consumidores en la República Dominicana tendrán cerdos suficientes.

“No habrá ningún inconveniente con los cerdos en Navidad, todo lo contrario, hay cerdos suficientes para el mercado”, expuso Luis Brache, titular de Adogranja.

Explicó a Diario Libre que en la actualidad existe un excedente de más de 20,000 cerdos en el mercado dominicano que, junto a la peste porcina africana, ha incidido en el desplome de los precios en más de un 20 %.

“Estamos hablando que en granja un kilo cuesta ahora mismo entre RD$115 y RD$120. Eso es en granja vivo. Entiendo que el cerdo de asar en Navidad rondará en el mercado los RD$350 o RD$400 la libra. Eso es lo que yo entiendo. Pero hay que tener en cuenta que cada comercio pone su precio”, indicó.

El sector cerdo mueve en el mercado más de RD$115,000 millones al año con sus diferentes cortes. Esto se traduce que cada año se sacrifican más de 1,200,000 cerdos.

“El público normal entiende que en Navidad el consumo sube, pero lo que sube son los cerditos para asar, son cerdos pequeños de 30 o 40 kilos y que la gente los produce exactamente para asar y se consumen cerca de 35,000 cerdos entre diciembre y enero”, indicó Brache.

Considera que el mercado grande: el de chuleta, carne molida, costillitas, entre otros, sigue en un nivel más o menos estándar porque sigue muy parecido a lo que es el consumo normal. Aclara que criar cerdos para asar no es negocio para las granjas organizadas.

“El pueblo dominicano debe estar tranquilo y seguro de que en diciembre va a consumir carne de cerdo en la cantidad que desee porque hay muchos cerdos”, dijo a Diario Libre Francisco Israel Brito, presidente de la Fedoporc.

De acuerdo con los datos adquiridos, el costo de las materias primas ha registro alzas por encima del 30 %, pero no ha podido ser aplicado por el excedente de cerdo que existe en el mercado dominicano.

Brito reveló que el incremento de las materias primas lo han tenido que asumir los productores por la baja en el consumo que provocó el tema de la peste porcina africana en el país.

“Los productores estamos un poco nerviosos porque tenemos nuestras inversiones en alto riesgo”, indicó el productor porcino.

Afirmó que por ahora no se vislumbra un incremento del precio de la carne de cerdo porque la producción sigue fluyendo con normalidad y hay bastante de esa carne.

Sobre el tema de diciembre, el Ministerio de Agricultura, a través de la Dirección General de Comunicaciones, informó que en la actualidad la población de cerdo ronda por un millón y el consumo en navidad está entre los 150,000 y 200,000 cerdos.

Erick Montilla, director de Comunicaciones, dijo a Diario Libre que, a los datos anteriores, se suman alrededor de 50,000 cerdos congelados en almacén mediante el tema de pignoración desarrollado por el Gobierno.

“La carne de cerdo es uno de los productos de mayor importancia en la economía agropecuaria dominicana, por esta razón, iniciamos el programa nacional de pignoración de carne de cerdo, que busca garantizar la seguridad alimentaria y la estabilidad del consumo de esta proteína”, indica el documento de Agricultura.

Recientemente la Junta Agroempresarial (JAD), informó a través de un documento que el 70 % de la producción nacional de cerdos se genera en casi 400 granjas modernas, las cuales cuentan con la más alta tecnología que se pueda encontrar en cualquier país desarrollado.

“En nuestro país, estas granjas siguen el más estricto protocolo de bioseguridad establecido por las autoridades dominicanas y por la Organización Internacional de Sanidad Animal (OIE)”, expresó Osmar Benítez, presidente ejecutivo de la JAD.

De igual manera, dijo que en el país hay unos 20 mil pequeños productores con tecnología de menor intensidad que producen el 30 % de la oferta nacional de cerdos.

En el documento se explica que la República Dominicana dispone de 95,000 cerdas madre y produce, en promedio, 100 mil cerdos comerciales al mes, con 100 kilos de peso promedio. Además, el valor comercial, a precio de mercado de la producción nacional de cerdo, asciende a unos 14,400 millones de pesos anuales. Eso se refiere solamente a la producción primaria de cerdo.

Asimismo, el documento de la JAD indica que las inversiones en infraestructura, equipos y manejo de desechos sólidos con biodigestores, superan los 20 mil millones de pesos.

Además, los empleos directos generados en la producción porcina son de alrededor de 50,800 (10,800 las granjas grandes, y 40,000 los pequeños productores).



Fuente