Suplidores eléctricos advierten consecuencias por medida de las autoridades


La Asociación de Suplidores de Materiales Eléctricos (Asume) externó su preocupación ante informaciones de que la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) dejaría de comprar los insumos del sector a intermediarios para adquirirlos a los fabricantes, lo que a su juicio provocaría consecuencias devastadoras en la cadena de valor del mercado.

El gremio apuntó que en el país existen más de 500 empresas que generan más de 6,000 empleos directos, las cuales son representantes y distribuidores autorizados de fabricantes de equipos y materiales eléctricos, que como parte de su proceso evolutivo han realizado grandes inversiones en certificaciones, mercadeo y promoción, así como en especializaciones técnicas para dar respuestas al mercado en servicio y garantía.

En días pasados, Andrés Astacio, vicepresidente ejecutivo del Consejo Unificado de las Distribuidoras de Electricidad, al ser entrevistado sobre el tema, planteó la posibilidad de acometer dicha práctica, al tiempo de negar que por ello se les pueda acusar de competencia desleal.

Asume señaló lo oneroso que resulta para la actividad económica que representan el hecho de que los contratos con fabricantes internacionales gocen de condiciones favorables de pago y de entrega, atentando contra la leal y libre competencia del sector.

Explicaron que a los suplidores nacionales las empresas eléctricas les solicitan hasta 90 días de crédito, castigándoles a la vez con incumplimientos en los términos de pago contratados de atrasos en las facturas de hasta 120 días.

«En esencia, consideramos que están premiando a fabricantes internacionales, pues mientras las condiciones de recepción de mercancías y las deficiencias en los procesos de recepción de facturas afectan enormemente al empresariado local, a los fabricantes internacionales se les permite entregar en puerto sin ningún compromiso fiscal ni garantía de que van a recibir el material correctamente», enfatizó la institución.

Asume hizo un llamado a las autoridades para que atiendan su preocupación, recordándole asimismo que la Ley de Compras y Contrataciones exige un registro de proveedor del Estado para contrataciones públicas, por lo que es necesario un socio nacional.

A la vez de añadió «exhortamos a enfocar su atención en la eficiencia de las empresas distribuidoras, a través de la contratación de energía más barata y en la reducción de las pérdidas técnicas y no técnicas, que es donde se genera el mayor déficit».

Conforme a sus razonamientos, la compra a los intermediarios reporta significativos beneficios al mercado dominicano, pues además de reactivar la economía y crear empleos, elimina la adquisición de divisas por el Estado y la respuesta inmediata en temas de servicio y garantía del rubro adquirido.

La asociación precisó que, no obstante los casos de corrupción encontrados y las prácticas que afectan la transparencia en el sector, Asume congrega empresas honestas que no es justo que fueran afectadas por los daños de la corrupción pasada, señala una nota de prensa.

«Las EDE no van a quebrar por comprar a intermediarios autorizados en el país, más bien el sistema eléctrico seguirá en déficit siempre y cuando continúen los niveles de pérdidas por el 30 % y se continúe comprando energía cara», destacó Asume.



Fuente