Suplidores eléctricos advierten consecuencias de medida


La Asociación de Suplidores de Materiales Eléctricos (Asume) expresó su preocupación ante informaciones de que la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) dejaría de comprar los insumos del sector a intermediarios para adquirirlos a los fabricantes, lo que a su juicio provocaría consecuencias devastadoras en la cadena de valor del mercado.

El gremio apuntó que en el país existen más de 500 empresas que generan más de 6,000 empleos directos, las cuales son representantes y distribuidores autorizados de fabricantes de equipos y materiales eléctricos, que como parte de su proceso evolutivo han realizado grandes inversiones en certificaciones, mercadeo y promoción, así como en especializaciones técnicas para dar respuestas al mercado en servicio y garantía.

En días pasados, Andrés Astacio, vicepresidente ejecutivo del Consejo Unificado de las Distribuidoras de Electricidad, al ser entrevistado sobre el tema, planteó la posibilidad de acometer dicha práctica, al tiempo de negar que por ello se les pueda acusar de competencia desleal.

Asume señaló lo oneroso que resulta para la actividad económica que representan el hecho de que los contratos con fabricantes internacionales gocen de condiciones favorables de pago y de entrega, atentando contra la leal y libre competencia del sector.

Explicaron que a los suplidores nacionales las empresas eléctricas les solicitan hasta 90 días de crédito, castigándoles a la vez con incumplimientos en los términos de pago contratados de atrasos en las facturas de hasta 120 días.



Fuente