Reducción de desigualdad aún resulta insuficiente

El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, recalcó que el crecimiento de la economía dominicana no ha provocado una reducción de la desigualdad en la magnitud deseable.

“De 2012 para acá los niveles de desigualdad han comenzado a ceder y la pobreza ha disminuido, pero aún así no es algo que nos haya hecho sentir satisfechos porque todavía, comparado con los logros que ha debido tener el país, hemos debido tener mucha menos desigualdad, mucha menos pobreza”, dijo.

Santana detalló que a los retos pendientes que arrastra el país en materia social se une el peligro del cambio climático, que afecta directamente a República Dominicana. “Hay desafíos que no veíamos antes, que son afrontar las nuevas amenazas que se dan con el cambio climático ante el cual algunos países somos especialmente vulnerables. Ya no hablamos solo de desarrollo económico, sino de supervivencia personal”, señaló el ministro.

Durante una presentación ante la prensa, Santana expresó que el trabajo para lograr cumplir con los objetivos de desarrollo sostenible deben involucrar a todos los sectores de la sociedad: autoridades, sector privado y medios de comunicación.

Uno de los temas en los que el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo ha estado trabajando en los últimos meses ha sido el uso del agua, no solo en lo que respecta al manejo y preservación del agua potable, sino también en lo referido al agua para riegos agrícolas y actividades pecuarias, así como la sostenibilidad de la explotación acuífera en zonas turísticas e industriales.

Para ello, están trabajando con programas de cooperación técnica internacional a través de la FAO, el IICA, la Agencia Francesa de Cooperación y el BID.