Rafael Espinal: “Al equipo económico le ha faltado imaginación y se ha ahogado en un vaso de agua”


El coordinador de la carrera de Economía del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), Rafael Espinal, indicó que el equipo que diseñó el proyecto de Presupuesto de 2021 pudo hacer una ingeniería financiera simple para dotar de recursos al Gobierno sin crear nuevos impuestos y sin aumentar la deuda publica consolidada.

“Al igual que la operación hecha en mayo pasado para proporcionar recursos al gobierno saliente por orden de 40 mil millones de pesos, al Banco Central cancelar certificados de las AFP y pasar los recursos líquidos a Tesorería, emitiendo el Ministerio de Hacienda el mismo monto a las AFP; en 2021 puede hacerse una operación similar ya que vencen 56 mil millones de certificados del Banco Central que están en manos de tenedores de bonos”, indicó.

Rafael Espinal explica que simplemente el Banco Central debe liquidarlos, pasar recursos a Ministerio de Hacienda para financiar el faltante del déficit fiscal y Hacienda emitir certificados por 25 mil millones, que es aproximadamente el monto que generarían los impuestos al consumo que han generado tanto malestar en clase media y que resultan inoportunos en la actual crisis de consumo.

Precisa que la deuda pasaría del Sector Público Financiero (SPF) a deuda del Sector Público No Financiero (SPNF) sin necesidad de incremento de la deuda consolidada del Estado.

“Al equipo económico le ha faltado imaginación y se ha ahogado en un vaso de agua”, expresó el catedrático Rafael Espinal.

Agrega que, si la emisión del Banco Central creara presión sobre tasa de cambio, lo que no creee “por el monto involucrado”, siempre puede en 2021 aumentar la Tasa de Política Monetaria (TPM) o el encaje legal y esterilizar la emisión.

“Entre mayo y septiembre el Banco Central ha hecho acciones de aumento de liquidez más osadas y ha beneficiado al sector financiero, a las empresas y al consumo. Es hora de que acuda a dotar al nuevo gobierno de recursos líquidos sin la necesidad de crear nuevos impuestos al consumo”, enfatizó el coordinador de la carrera de Economía del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec), Rafael Espinal.



Fuente