Punta Catalina genera menos electricidad y más contaminación por falta de materiales


La unidad uno de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC) está generando menos energía y mayor contaminación, debido a la falta de materiales que intervienen en el proceso de combustión para evitar el escape de partículas sólidas al medioambiente.

La Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (Cdeee) inició una licitación con carácter de urgencia para la adquisición de accesorios para el tratamiento de los gases de combustión y cal viva para la CTPC.

La Cdeee anunció el proceso de excepción por urgencia para la selección de la empresa que suministrará 150,000 toneladas métricas de cal viva, utilizada en la central para descomponer el dióxido de azufre (SO2) de los gases de combustión.

“El suministro de cal viva es prioritario para la operación de las unidades de Punta Catalina, pues de no ser utilizada las emisiones de SO2 aumentarían fuera de los limites aceptables por los estándares internacionales y regulaciones locales”, agrega la institución en su informe pericial de la licitación.

De no contar con el material las dos unidades de la central tendrían que salir de operación, se advierte en el documento. Indica que ambas plantas de generación eléctrica consumen 450 toneladas métricas de cal viva al día.

“Al día de hoy (12 de mayo) la central solo dispone de cal viva para operar de forma segura hasta el 10 de junio de 2021”, señala la corporación, asegurando que la salida de servicio de Punta Catalina generaría una crisis en el suministro eléctrico.

Asimismo, la Cdeee está licitando la adquisición de filtros de mangas, del Sistema de Control de Calidad del Aire (AQCS, por sus siglas en inglés), denunciando que la empresa constructora de la obra no ha hecho entrega de 6,000 unidades de ese material que tiene pendiente realizar.

La institución reconoce que las emisiones de gases contaminantes de la planta uno ha subido aproximadamente 40 veces más, por lo que se necesitaría cambiar parte de las mangas de la caja de filtro para mejorar las emisiones.

“Por contrato, el consorcio contratista de la unidad (Odebrecht) tiene pendiente la entrega de 6,000 mangas y a la fecha de hoy no se han cumplido con dicha entrega. No han notificado cuándo será la entrega ni si la suministrará”, precisa el informe pericial.

La corporación sostiene que de no cambiar las mangas defectuosas en la parada de la planta uno, programada para este mes, las emisiones de particulado sólido seguirán en aumento “y corremos el riesgo que la unidad sea parada por el Ministerio de Medio Ambiente por alta contaminación”.

En el documento la Cdeee puntualiza que debido a la situación la planta uno de Punta Catalina opera a capacidad media, por debajo de los 275 megavatios y no los 360 megavatios que debería generar.



Fuente