Proyectan la llegada de 4.9 millones de turistas extranjeros al cierre del año 2021


Al cierre del año 2021 se proyecta recibir 4.9 millones de turistas no residentes en la República Dominicana, de acuerdo con los pronosticos revelados por el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, quien destaco la sorprendente recuperación del turismo tras la pandemia.

Por ese logro, el funcionario felicitó a la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, quien al frente del Gabinete de Salud ha logrado impulsar un exitoso proceso de inoculación, con lo que ha contribuido a esos indicadores positivos en la “industria sin chimeneas”.

Valdez Albizu habló durante un acto al recibir un reconocimiento del Senado por su exitosa carrera y sus grandes aportes a favor del desarrollo económico del país. Cumple en ese sentido con una resolución aprobada para esos fines, que es de la autoría del senador por María Trinidad Sánchez, Alexis Victoria Yeb. La actividad contó con la presencia del Jefe del Estado y se realizó en el Salón de la Asamblea Nacional.

Valdez Albizu destacó que al igual que la mayoría de los gobiernos y bancos centrales del mundo, en la República Dominicana se han implementado políticas de carácter monetario y fiscal que han contado con el apoyo irrestricto del presidente Luis Abinader.

“Gracias a su voluntad y decisión, han contribuido a reactivar la producción, proteger el ingreso de los hogares, asistir a los sectores más vulnerables de nuestra sociedad y recuperar los empleos perdidos durante la pandemia”, consideró.

Resiliencia

El gobernador del Banco Central atribuyó la resiliencia asumida por la República Dominicana ante los efectos de la pandemia del COVID-19 al compromiso y la firme dedicación del presidente Luis Abinader.

Al expresar que constituía un gran honor y alta satisfacción recibir ese reconocimiento, manifestó que no hay forma alguna de valorar el esfuerzo que ha tenido que realizar el Gobierno para provocar la resiliencia que se ha logrado con el crecimiento del aumento de las reservas, las bajas tasas de interés, y al enfrentar la pérdida de empleos de alrededor de un millón de personas.

Atribuyó al Jefe del Estado que en el país se hayan creado las condiciones básicas para el turismo, el cual se ha podido encaminar y prácticamente reestructurar cuando en medio de la pandemia se experimentó un cierre total.

Argumentó que los resultados económicos positivos, que alcanzaron un crecimiento económico de dos dígitos y que “podría ser un poquito mayor”, no es fortuito, lo que ha tenido que explicar a presidentes de otros países y gobernadores de Bancos Centrales que se han mostrado admirados por la forma en que la República Dominicana ha logrado enfrentar los efectos del COVID-19.

Valdez Albizu aseguró que no bajará la guardia a pesar de los logros alcanzados y que se mantendrá siempre atento a los riesgos que pueda enfrentar la economía nacional.

“Pueden tener la certeza de que este reconocimiento fortalece el compromiso institucional y personal que tenemos con la estabilidad macroeconómica y el desarrollo del país”, expresó.

Relató que haciendo una retrospectiva el país ha tenido que librar grandes batallas económicas en las que el Banco Central ha tenido que jugar un rol de primera línea en pro de la estabilidad y con el objetivo de atenuar los efectos negativos de grandes crisis internacionales sobre la economía dominicana.

Resaltó la eficiencia y capacidad del equipo técnico que ha acompañado, a los miembros de la Junta Monetaria, funcionarios y empleados, lo que, asegura, ha contribuido al logro de las metas propuestas.

Aportes invaluables

Durante el acto, el presidente del Senado, Eduardo Estrella, destacó los aportes invaluables del gobernador del Banco Central y que para él éste es la piedra angular de que el país experimente el bienestar colectivo y que se haya logrado mantener la confianza y un robusto sistema financiero. También, dijo que las decisiones adoptadas por el presidente Luis Abinader han contribuido a fortalecer las medidas financieras.

Estrella valoró que desde su designación en ese cargo, en el 1992, el funcionario haya contado con la confianza de cuatro presidentes, lo que demuestra que el país se gasta “un verdadero servidor público”.

Mientras que el senador Alexis Victoria Yeb, quien propuso realizar el reconocimiento, resaltó que Valdez Albizu ha dedicado toda su vida a servir a los mejores intereses de la Nación.

“Confieso que en mi vida profesional no había conocido una persona con una capacidad profesional y dedicación como el presidente Luis Abinader”,



Fuente

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!