Ponen en marcha parque solar que abastecerá con electricidad a 6,000 hogares


Este viernes fue puesta en marcha la construcción del Parque Solar Fotovoltaico Maranatha 10MW, proyecto que promete 15.9 millones de vatios por hora al año, lo que equivale al abastecimiento de electricidad a más de 6,000 hogares de familia trabajadoras. La inversión en la obra asciende a 604.9 millones de pesos.

El acto contó con la presencia del alcalde de la provincia Santo Domingo Este, Manuel Jiménez, el viceministro de Energía y Minas, Rafael Gómez Delgiudice, acompañado de las demás autoridades del sector eléctrico.

El primer palazo fue encabezado por las autoridades y los ejecutivos de la empresa Maranatha Energy Investment, SRL, empresa dedicada a la generación, compra y venta de energía renovable. La empresa debuta ahora en este subsector con la evaluación de proyectos, compra y venta de equipos, así como la representación de empresas internacionales líderes en el sector energía.

“Este parque se construirá en un terreno de 13.9 hectáreas y garantiza en su primer año generar 1.3 millones de kilovatios por hora al mes. Esto constituye un ahorro de29,200 barriles de petróleo y más de 9,650 toneladas de CO2 menos”, expresó Francisco De La Cruz, gerente de la empresa, de acuerdo a nota de prensa.

Señaló que una de las características del proyecto será la interconexión de la subestación de transferencia del parque solar fotovoltaico para una inyección de hasta 10 MW en la línea 69kV Hainamosa-Base Aérea, representando un gran aporte energético a Santo Domingo Este.

“Un aspecto fundamental del proyecto es su contribución económica y social, debido a la generación de empleo tanto directo como indirecto que este representará”, agregó.

Durante el período de construcción y ensamblaje emplearía aproximadamente 170 personas. Para las labores de operación en la fase de 10MW se emplearán 14, incrementándose a 23 personas para los 20MW”, aseguró Cristina García, socia propietaria de Maranatha Energy Investment.

Con una inversión de $604.9 millones de pesos, la infraestructura obedece a los estándares y modelos utilizados en países desarrollados, con aprovechamiento tanto del terreno como del recurso solar. De igual manera, 2,500 metros cuadrados serán destinados a invernaderos solares en capacidad de producir unas 60 mil libras de vegetales por cosecha y dos estaciones de carga para abastecer vehículos eléctricos con cabida para 60 unidades de recarga simultáneas.



Fuente