Piden transparencia en licitación de Punta Catalina


El anuncio hecho por el ministro de Energía y Minas, Antonio Almonte, de que el Gobierno licitará en los próximos días un contrato para la operación y mantenimiento de la Central Termoeléctrica Punta Catalina (CTPC), fue valorado de forma positiva por el experto eléctrico Bernardo Castellanos.

Sin embargo, Castellanos afirmó que los resultados dependerán en gran medida del proceso de licitación, de si este garantiza la competencia libre y sin trabas de todas las empresas interesadas en participar y que reúnan los requisitos de experiencia técnica, solvencia económica y moral necesarios para garantizar los objetivos que se pretenden conseguir.

Declaró que conceptualmente estoy de acuerdo con que una firma especializada sea la responsable de la operación y mantenimiento de Punta Catalina.

“El éxito de la operación de Punta Catalina además dependerá en gran medida del consejo técnico que ha sido anunciado existirá, la forma de cómo se elegirá a los miembros, de si será un concurso abierto. De igual manera, el éxito global estará asociado y dependerá del fideicomiso que se creará, de quiénes y cómo serán escogidos sus integrantes en la parte administrativa, gerencial y comercial”, agregó.

El técnico dijo esperar que la licitación para la contratación de la empresa especializada que operará a la CTPC “no tenga las barreras de entrada que de manera intencional han colocado los funcionarios del sector eléctrico a la licitación de las termoeléctricas de Manzanillo”.

Sobre el proceso de licitación, el economista Henri Hebrard manifestó que debe ser lo más transparente posible para que todos los sectores entiendan qué es lo que buscan las autoridades.

“Creo que el tema en lo inmediato es poner a funcionar a Punta Catalina lo mejor posible. No es normal que una planta nueva que haya costado ese dinero esté teniendo tan temprano dificultades técnicas, eso no es normal”, expresó Hébrard.

Señaló que la figura del fideicomiso es un elemento de todas las respuestas que hay que conseguir para terminar de resolver el tema Punta Catalina.

“Hay que pensar en una privatización, aunque sea parcial, pero ahora hay que asegurar poner en orden a Punta Catalina como que la parte técnica esté resuelta, de modo que pueda operar lo mejor posible”, indicó el economista.



Fuente