Pandemia afecta precios de productos pecuarios en República Dominicana



La producción pecuaria en la República Dominicana ha seguido su curso a pesar de la crisis económica y sanitaria generada por la pandemia COVID-19.

Algunos productores han visto afectados los precios de sus productos en la finca, siendo los grandes beneficiarios los intermediarios, ya que los consumidores han tenido que pagar igual o más para obtener los rubros.

“Nosotros estamos sacando alrededor de 100,000 cerdos mensuales al matadero, pero con unos niveles de rentabilidad prácticamente en cero porque los costos de producción andan por alrededor de los 90 pesos el kilo y el precio de venta está muy inferior a eso”, dijo Israel Brito, presidente de la Federación Dominicana de Porcicultores (Fedoporc).

De acuerdo a los datos de la Dirección General de Ganadería (DIGEGA), la producción de carne de cerdo se ubicó en 20,847,647 kilos en el primer semestre de 2020. En cuanto a la producción de carne de res, en el primer semestre de 2020 se situó en 16,413,159 kilos.

Los datos indican que a junio de 2020 en la República Dominicana se han producido más de 145,295,553 litros de leche, siendo el mes de enero la fecha en que más litros de leche se registraron, ascendiendo a 78,175,508.

“Por ahora la producción va bien, no hemos tenido problema en ese sentido, pero la parte industrial es la parte que se ha afectado porque nosotros destinamos leche al desayuno escolar y en la actualidad no se está entregando leche”, expresó Jorge Bernard, presidente de la Asociación de ganaderos de Santiago Rodríguez.

Dijo que por el panorama que se está viviendo este año con el COVID-19, ya no se procesará esa leche destinada al desayuno escolar, leche que representa cerca del 10% de la producción de esta provincia.

“Nosotros destinamos cerca de un 10% de la producción, la otra se destina a las grandes industrias como Nestlé, Rica, Parmalat y los productores de queso”, indicó.

Indica que los precios se han afectado de alguna manera porque los insumos suben y el costo de producción se eleva. “Lo que se nota ahora es cuando la materia prima se eleva, pero el precio de la leche sigue igual”.

En Santiago Rodríguez son más de 1,000 ganaderos, quienes producen más de 100,000 litros diariamente. A ellos se suman los más de 2,000 productores que tienen las provincias Montecristi, Dajabón y Mao.

Impacto directo en la producción

De su lado, el vicepresidente ejecutivo de la Confederación Nacional de Productores Agropecuarios (Confenagro), Hecmilio Galván, entiende que, producto del mal manejo de la pandemia desde marzo 2020, en el país se produjo una sobreoferta, lo que provocó una baja de precios que llevó a los productores pecuarios a tener una baja rentabilidad y, en el peor de los casos, a la quiebra de muchos de ellos.

“El impacto de la pandemia fue directo a la producción porque, cuando se produce una sobreoferta, la demanda es muy pequeña y, cuando la oferta es más grande, baja el precio, baja la rentabilidad y se produce una quiebra”, indicó el ejecutivo de Confenagro.

Apuntó que el cierre de los hoteles, restaurantes, paradores, picapollos chinos y otros establecimientos impactó la comercialización de carne y otros productos en el país.

“Esto afectó el consumo, principalmente de productos cárnicos, especialmente pollo. El cerdo también sufrió en su consumo y, en el caso de la leche, ocurrió lo mismo por el tema de las queserías vinculadas a los paradores y los hoteles. Y también afectó mucho el cierre de los mercados”, expresó.



Fuente