Noviembre fue para República Dominica mejor undécimo mes en la historia del turismo


El pasado noviembre fue el mejor mes en la historia del turismo en la república dominicana con la llegada al país de 519,349 visitantes lo que representa un 197 por ciento más que el mismo período del año 2020, según cifras presentadas este domingo por el ministro de Turismo, David Collado.

Collado dijo que el país registró la llegada de 4,263,259 visitantes no residentes en los últimos once meses de este año y un “histórico noviembre” de 519,349 turistas. Estimó que al concluir el año al país habrá llegado 4.9 millones de turistas.

Afirmó que durante el undécimo mes del presente año registra una mejora de 197 % respecto al mismo periodo del 2020, siendo 12 % superior a noviembre 2019, e incluso, posicionándose 7 % por encima de noviembre 2018, que hasta la fecha había sido el mejor noviembre en la historia del turismo local.

Dijo que a la fecha se ha recuperado el 73 por ciento de los viajeros no residentes recibidos entre el período de enero a noviembre del 2019. En este penúltimo mes de 2021 llegó el equivalente a 111 por ciento de los extranjeros no residentes que llegaron en noviembre 2019

“Cada vez este proceso de recuperación de nuestro turismo es más sólido y evidente, como lo muestran estos números que les presentamos en el día de hoy”, indicó el funcionario, quien también pronosticó un cierre “formidable” también en este año.

La llegada de no residentes del 2021 fue en un 82 por ciento de extranjeros (424,560 no residentes que no nacieron en República Dominicana) y el 18 % restante de dominicanos (94,790 no residentes que nacieron en República Dominicana.

La recuperación del turismo estuvo liderada a inicios del 2021 por los dominicanos ausentes, quienes, desde el cierre del 2020 ya empezaban a llegar al país al mismo ritmo en que lo hicieron en el 2019. Sin embargo, por tercer mes consecutivo, la llegada de extranjeros no residentes también ostenta cifras superiores a las vistas en la época prepandemia.

La ocupación hotelera del país está en 73 por ciento, según afirmó el funcionario.

Según el puerto de entrada, por el aeropuerto de Punta Cana arribó un 53 % del total de las llegadas de no residentes durante noviembre 2021, se encuentra 16 % por encima de los niveles de noviembre 2019. Los tres principales aeropuertos dominicanos están recuperados en términos de llegadas de no residentes (Punta Cana, Las Américas y El Cibao).

Collado destacó que el desmonte internacional de las restricciones migratorias ha contribuido en gran medida a la senda de recuperación del turismo dominicano.

El arribo de extranjeros residentes en Canadá ha pasado de ser inferior a 1,000 pasajeros antes de julio 2021, hasta escalar a más de 40,000 turistas en noviembre 2021.

“Así destacan otros países, que, con llegadas prácticamente nulas durante los periodos migratorios restrictivos, han despertado notoriamente ─Rusia con más de 47,000 turistas y Alemania con más de 22,000 turistas─”, informó.

Con relación a la nueva variante de COVID-19, la ómicron, Collado dijo que en los próximos días se reunirá el Gabinete de Turismo, con el Gabinete de Salud y que informarán las nuevas medidas que serán tomadas, pero recordó que ya los vuelos con Sudáfrica están suspendidos y los protocolos que lleva a cabo el sector para proteger la industria.

Destacó los bajos índices de positividad entre los visitantes a los hoteles del país en las pruebas que hacen con regularidad que no superan en uno por ciento. Dijo que el 85 por ciento de los turistas que entran al país están vacunados.



Fuente