Ministro de Trabajo asegura falta un “importante trecho” para lograr niveles de empleos perdidos


El ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camaps, dijo que la pandemia del COVID-19 ha cambiado la forma en la que el mundo trabaja y el turismo no es una excepción de este fenómeno.

“El uso intensivo de la tecnología y el internet de las cosas, nos obliga a repensar nuestra industria para evitar que fenómenos como el de Air BnB, dejen a nuestra gente sin empleos de valor”, expresó el funcionario.

Dijo que otra habilidad cambiante se refiere a la transformación digital, la cual implicará una mayor demanda de empleados con un conjunto de habilidades digitales o técnicas, aunque las personas y las habilidades sociales también seguirán siendo claves.

“El turismo está llamado a jugar un rol fundamental en la recuperación económica de nuestro país, estamos ante la oportunidad de regresar mejores y más fuertes, tenemos la oportunidad de ser más sostenibles y de ofrecer mejores condiciones de vida para nuestros trabajadores”, indicó.

Explicó que, para marzo de 2020, momento en que iniciaba la pandemia, los empleos directos del sector turístico representaban el 7.8 % de los empleos formales. Asimismo, en agosto de 2020, momento más crítico de la crisis sanitaria, este indicador llegó a descender al 4.43 %.

“Gracias a todos los esfuerzos y políticas implementadas, a marzo de 2021, ya habíamos logrado una importante recuperación que representaba el 5.44 % y, en agosto de 2021, fecha del último corte de registro en el SIRLA, ya este indicador mostraba un impacto del 5.8 % del empleo formal nacional registrado”, apuntó el funcionario.

Dijo que falta un importante trecho para lograr los niveles perdidos, pero ve con optimismo como el sector se va reactivando y esto es especialmente palpable en la recuperación de los empleos perdidos.

“Este resurgimiento nos ofrece grandes retos y oportunidades. Quizás las más notorias son aquellas vinculadas al desarrollo de un turismo más sostenible ambientalmente y que genere una mayor transferencia de riqueza y desarrollo para las comunidades”, argumentó.

De Camps añadió que la transferencia de riquezas debe manifestarse no solo en una importante mejoría de los salarios y beneficios para los trabajadores del sector turismo, “la cual es una conversación pendiente, sino, además, en un cambio de paradigma en el que el gasto turístico salga de las paredes hoteleras, impactando a las comunidades y promoviendo el consumo de los bienes y servicios que estas pueden ofrecer”.

De Camaps habló en esos términos al participar en el tercer “Encuentro Asonahores”, con el tema “Sector Turismo en un Nuevo Ambiente Laboral”, organizado por la Asociación de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores).

En este tercer “Encuentro Asonahores” se trató como eje principal el tema del nuevo ambiente laboral en el sector turismo en tiempos de COVID-19, y cómo ha funcionado la aplicación de protocolos de bioseguridad en los principales destinos turísticos de la República Dominicana que permitieron la reapertura de la industria, y cómo se han adaptado los colaboradores para fortalecer el sector ante esta nueva realidad.

“El sector turístico esta frente a un gran reto en esta nueva realidad después de una pandemia que ha causado la mayor crisis del sector en toda su historia, obligando a cerrar nuestras puertas y cesar nuestras operaciones”, expresó Rafael Blanco Tejera, presidente de Asonahores.

Explicó que por el tema de la pandemia fue imposible mantener contratado a su personal, debido a la realidad de ver sus ingresos desaparecer, en la medida que el flujo de pasajeros internacionales se detuvo.

“Nuestra fuerza laboral directa e indirecta se redujo en más de un 60 %, lo cual afectó a miles de personas, no solo de manera directa en los hoteles, sino también en todos los subsectores del sector turístico, y además de toda la cadena de valor de suplidores de bienes y servicios”, apuntó.



Fuente