Mercado de valores dominicano se perfeccionaría con nueva ley

SANTO DOMINGO. Ya la República Dominicana se encamina a tener un mercado de valores más completo, en el que además de los instrumentos de renta fija, se puedan transar acciones de empresas y así, con la renta variable, se empezará a dar otro empuje al mercado de capitales en el país.

Desde que empezó a operar el mercado de valores en la República Dominicana, sólo se han tenido emisiones de renta fija, o sea, bonos de deuda que han sido emitidos por empresas privadas y públicas.

En la actualidad, con un nuevo marco jurídico, la Ley 249-17, la cual viene facilitar la forma de hacer negocios en este sector, muchas empresas dominicanas aún sienten temor de abrir sus libros y algunos empresarios están un poco escépticos respecto al desarrollo de los instrumentos de renta variable o la venta de acciones.

Sin embargo, hay quienes sí apuestan al desarrollo de este sector en el país y ya algunas empresas han solicitado ante la Superintendencia de Valores (SIV) la aprobación para la emisión de acciones.

Este tema se está manejando, todavía, de manera confidencial, pero se conoce que las empresas que están en lista en la SIV para colocar instrumentos de renta variable pertenecen al sector industrial.

Al explicar las razones por las cuales en el país aún no se han emitido acciones, pese a tener un mercado de valores con más de 15 años, el titular de la SIV, Gabriel Castro, expresó que “hay que ver el histórico, o sea, en la República Dominicana primero hay que entender que las empresas aquí han sido originalmente de naturaleza familiar y no ha habido ese interés de parte del sector privado en ese sentido”. Sin embargo, manifestó que tampoco se tenía un marco jurídico actualizado como el actual, con la Ley 249-17.

“Entiendo que quizás a partir de ahora sí se va poder producir la anhelada emisión de acciones y todo lo que tiene que ver con la renta variable en el país”, dijo el funcionario.

Al responder por qué ahora está tan seguro de que sí se podrá tener un mercado con instrumentos de renta variable, Castro dijo que el marco jurídico actual va a permitir con los reglamentos unas disposiciones más expeditas, más actualizadas con un régimen diferenciado para el emisor con muchos menos requisitos que los que había anteriormente.

El funcionario destacó que la Ley establece 17 reglamentos y que ya están trabajando actualmente 10, los cuales se tendrán listos de aquí a final de año. “Y el año que viene abordaremos el resto de los reglamentos, o sea que estamos dentro del cronograma que establece la Ley de dos años.

Entonces, estando al tanto de ese avance, el director ejecutivo de la Asociación de Puestos de Bolsa de la República Dominicana, Mario A. Franco, manifestó que cuando se tengan esos reglamentos listos, ya no habrá excusas desde el punto de vista regulatorio para que sucedan las emisiones de renta variable.

“Yo te diría que esto (Ley 249-17 y sus reglamentos) es lo que va a perfeccionar las condiciones que permitirán las emisiones de renta variable. Los reglamentos deben ser lo suficientemente específicos para que toda inquietud quede resuelta, aclarada. Es decir, puede que haya impasse de índole fiscal, responsabilidad civil, todo el impasse quede resuelto con los reglamentos”, expresó.