Más de 14,900 personas se dedican a la pesca marina en República Dominicana


La República Dominicana cuenta con 14,929 personas que se dedican a la actividad pesquera marina, de las cuales 13,586 son hombres, para un 91 % aproximadamente, frente a 1,343 mujeres, representando cerca del 9% de la población dedicada a la pesca marina en el país.

Los datos están contenidos en el “I Censo Nacional Pesquero 2019” realizado por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) en conjunto con el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) y el Consejo Dominicano de Pesca y Agricultura (Codopesca). Este censo se realizó bajo la cooperación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

“Este censo tuvo lugar en las 17 provincias costeras de la República Dominicana, se recorrió todas las costas del país identificando puertos, playas, donde se concentra la población de pescadores y Pescadoras, dedicada a la pesca marina en la República Dominicana. Se identificaron 205 puertos”, explicó Darío López, encargado del censo.

De su lado, Tarsis Alcántara, especialista pesquero y encargado de especies altamente migratorias, dijo que el “Censo Nacional Pesquero 2019” arroja la realidad del sector en la República Dominicana.

“Esta radiografía nos dice lo que está pasando. Muchos de esos pescadores no han tenido educación o prácticamente ninguna educación relacionada al sector; van a faenar en alta mar sin equipos necesarios para su propia seguridad física y los medios que tienen para faenar muchas veces no son los apropiados para realizar la pesca, o sea, qué tipo de peces están persiguiendo”, explicó el ejecutivo.

Resaltó que este censo servirá para que se adopten políticas a favor del sector pesquero dominicano en tema como la educación, organización y regularización.

“En el censo se refleja que la gran mayoría de los pescadores no tienen licencia de pesca, la mayoría de las embarcaciones no tienen una licencia de embarcación, que le corresponde ahora a la Armada Dominicana, porque son embarcaciones que han sido fabricadas y están faenando sin esa licencia y los pecadores por igual están faenando sin tener una licencia”, apuntó el funcionario.

Como ya señalamos, el censo arrojó que en el país hay 205 puertos que sirven de punto de concentración de pescadores para organizar sus salidas al mar y para el descargo de la producción capturada a su regreso.

Este documento precisa que la mayor cantidad de puertos están en Samaná, provincia que cuenta con 57, seguida de Puerto Plata con 19, Barahona con 15, María Trinidad Sánchez con 13 puertos o puntos de concentración, les sigue Montecristi con 12; El Seibo, Peravia y la provincia Santo Domingo con 10 puertos cada una.

A estas provincias les siguen Pedernales y Espaillat con nueve puertos cada una; San Pedro de Macorís y La Altagracia con ocho, seguida de las provincias de Azua con siete, Hato Mayor con seis y La Romana, San Cristóbal y el Distrito Nacional con cuatro puertos cada una.

El I Censo Pesquero Nacional 2019 también arroja que Samaná es la provincia que más personas tiene dedicadas a la pesca con un total de 3,408 ciudadanos, seguidas por Puerto Plata con 2,653 pescadores, María Trinidad Sánchez con 1,382, El Seibo con 1,054, las demás provincias tienen menos de 1,000 personas dedicadas a la pesca.

Otro dato importante que encontraron los técnicos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) es que el sector pesquero tiene un segmento social con alto predominio de población adulta, indicando que, de un total de 9,939, lo cual representa dos tercios del colectivo pesquero, tiene edades entre 30 y 64 años.

Asimismo, el documento indica que 3,918 personas dedicadas a la pesca tienen menos de 30 años de edad; 4,882 tienen edades entre 30 y 44, también, 5,057 pescadores están entre los 45 y 64 años de edad y 1,064 tienen 65 años o pasan de esa edad.



Fuente