Los recursos de la nueva deuda llegarán sobre todo desde el exterior


La mayor parte de la nueva deuda que asumirá el gobierno central para el próximo año tendrá como fuente los mercados internacionales de bonos soberanos y los multilaterales, según los datos oficiales.

El Presupuesto General del Estado 2021 indica que se buscarán 200,460.9 millones de pesos en endeudamiento externo de los 291,528.4 millones de pesos que autorizó este mes el Congreso. El monto representa un 25 % más de nueva deuda externa que la asumida este año y equivale a unos 3,217 millones de dólares a la tasa de cambio promedio de 62.3 pesos por dólar estimada por el gobierno para el próximo año.

Entre tanto, la deuda interna crecerá en menor cantidad. Los datos presupuestarios indican que se captarán 91,067.5 millones de pesos, unos 1,461 millones de dólares, por la vía de la deuda emitida en los mercados locales. Se trata de un aumento de 5.5 % con respecto al financiamiento registrado este año por esa vía.

La pandemia, con su impacto sobre la capacidad del Estado dominicano para generar ingresos a través de la recaudación, ha llevado al gobierno a reforzar fuentes alternativas de recursos, como el endeudamiento. Las actividades más generadoras de divisas, como el turismo y las exportaciones, han sido otras víctimas del COVID-19, con un sector hotelero y aerolíneas sin recuperarse, mientras que los envíos de bienes y servicios dominicanos al extranjero tampoco logran la remontada.

Pero el camino de la deuda acumula ya años de tránsito y, con ello, también el peso de los pagos a los acreedores para los próximos años se agranda. Al cierre de noviembre pasado el saldo de la deuda del sector público no financiero —que no incluye los compromisos del Banco Central— sumaba unos 43,700.3 millones de dólares.

Solo para 2021 el gobierno dominicano estimó en sus cuentas fiscales que destinará a la amortización de la deuda pública —sin incluir el monto de sus intereses— un total de 146,463.5 millones de pesos, equivalentes a unos 2,351 millones de dólares a la tasa de cambio estimada para el próximo año.

De ese monto, la mayor parte será para amortizar la deuda externa, con unos 65,676.1 millones de pesos en pagos durante el próximo año, mientras que por la deuda interna se cancelarán 28,754 millones de pesos en amortizaciones.

El balance entre la nueva deuda que asumirá el gobierno el próximo año y los pagos que deberá hacer dan cuenta de un endeudamiento neto de 145,064.9 millones de pesos para 2021, lo que significa un incremento de 31.5 % con respecto al financiamiento neto de este año que se estimó en el Presupuesto General del Estado.



Fuente