Los nuevos pedidos semanales de ayuda por desempleo en EEUU bajan a 803,000


Las nuevas solicitudes de beneficios por desempleo bajaron esta semana en Estados Unidos a 803.000, rompiendo una racha de dos periodos en alza, según los datos publicados este miércoles por el Departamento de Trabajo.

De acuerdo con las cifras oficiales, en la semana que terminó el 19 de diciembre las nuevas solicitudes disminuyeron en 89.000, tras dos semanas en alza por el avance del covid-19. Este descenso supera las expectativas de los analistas, que proyectaban una caída menos pronunciada.

Estas cifras se publican unos días antes de que se extingan las ayudas excepcionales por la pandemia, de las que dependen millones de trabajadores.

Tras meses de arduas negociaciones, los demócratas y republicanos lograron un acuerdo en el Congreso esta semana para aprobar un paquete por 900.000 millones de dólares, pero en la noche del martes el mandatario saliente Donald Trump amenazó con no firmarlo, si la legislación no es enmendada.

El paquete contempla una ayuda directa a las personas en dificultades de 600 dólares y Trump afirmó que quiere subirla a 2.000.

La consultora HFE indicó que hubo una caída más fuerte de lo esperado de las nuevas solicitudes, pero que los datos tienen algunas distorsiones estacionales por las fiestas de final de año.

“Aún así, los despidos siguen a un ritmo elevado y son un indicativo de las continuas dificultades del mercado laboral”, indicó HFE.

La firma Oxford Economics señaló que “una mejora de la situación de la pandemia está a la vista con la vacuna, pero la situación sanitaria probablemente siga mal en los próximos meses, lo que va a pesar sobre el mercado laboral y la economía en general”.



Fuente