Lo que debes hacer a la hora de solicitar un préstamo hipotecario



Comprar una vivienda es el sueño de muchas familias dominicanas. Pero para la adquisición de un techo se debe cumplir una serie de pasos y requisitos, dependiendo del tipo de institución financiera a la que acuda para financiar la propiedad.

Algunos de los requisitos dependerán de si el solicitante es asalariado, trabajador independiente, extranjero o si el vendedor es persona física o una compañía y si es un banco comercial o una asociación de ahorro.

Aquí le explicamos cuáles son los pasos y requisitos a reunir para financiar su casa:

Precalificación

La institución financiera que usted elija lo precalificará para el préstamo, sin costo alguno, y con solo presentar su documento de identidad. En ese proceso la entidad verificará su historial crediticio y de ingresos, para determinar si los mismos sustentan las cuotas por valor del préstamo que desea. En caso de ser casado, le pedirán otros documentos de su pareja y el matrimonio. Además, una certificación de ingresos, que dependerá de si es empleado, independiente o extranjero.

La búsqueda de la vivienda

Una vez completada la documentación, el interesado comienza a buscar el inmueble que le interesa comprar. Paso que incluye además la negociación de la venta cuando encuentre la vivienda. Esto incluye cuánto pagará por la vivienda y, posiblemente, los términos del préstamo hipotecario.

Tasación e investigación

Esos son los siguientes dos pasos que debe dar el comprador: tasar la vivienda, que le ayuda al adquiriente a pagar lo justo por la propiedad, y la investigación jurídica, que contempla la revisión del título de la vivienda para determinar cualquier carga (deuda) que exista contra esta.

Certificación de cargas y gravámenes

Para iniciar el trámite del préstamo hipotecario, el interesado deberá solicitar ante la Oficina de Registro de Títulos correspondiente a su localidad una certificación de cargas o gravámenes de la propiedad. El documento tiene una vigencia de 30 días y debe encontrarse vigente al momento de iniciar los pasos del crédito.

Aplicando para el préstamo y aprobación

Estos dos pasos representan el punto cumbre del adquiriente. Luego de completar la documentación necesaria (los requisitos mencionados), el solicitante deberá depositar la información requerida para solicitar su préstamo y el mismo será aprobado o desestimado.

Fase de cierre

En esta parte del proceso la entidad financiera le requiere entregar cualquier documento pendiente y el adquiriente procede a firmar el contrato de su préstamo hipotecario.

Inscripción de la garantía y desembolso

La institución procede a inscribir la garantía en Registro de Títulos previo al pago de los impuestos correspondientes, los cuales deben ser asumidos por el cliente. De igual forma, el banco o la entidad financiera procede a realizar los pagos correspondientes a la constructora o al vendedor de la vivienda, según corresponda.

Los requisitos pueden variar por entidad financiera. La persona interesada en comprar una vivienda deberá tener entre un 10 % y un 20 % del valor de la propiedad para ser pagado como inicial de la misma. Además, al momento de la firma tiene que pagar los gastos de cierre del financiamiento.



Fuente