Las abejas polinizan la mayoría de plantas alimentarias


Este 20 de mayo de 2022 se celebra el Día Mundial de las Abejas, fecha que encuentra al sector apícola dominicano con grandes retos, entre los que están: tratar de que el hombre realice sus actividades sin poner en riesgo las vidas de las mayores polinizadoras de la tierra. Además, realizar un censo que permita saber cuántos productores tiene la República Dominicana. 

Asimismo, productores consultados entienden que el sector apícola necesita de créditos con bajas tasas de interés que permitan que el sector se desarrolle.

De acuerdo al director ejecutivo del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario (FEDA), Hecmilio Galván, el sector apícola es uno de los priorizados por el FEDA en vista de que necesita apoyo, porque es altamente rentable y altamente beneficioso para la economía y para el medio ambiente.

“Las abejas son las que polinizan la mayoría de las plantas y con su polinización permiten la producción y la creación de frutos. O sea, que la producción agropecuaria, especialmente la frutícola, hortícola, en muchas áreas, dependen de la polinización”, señaló el funcionario, e informó que están desarrollando un nuevo proyecto para facilitarle crédito a los productos y para que las asociaciones puedan construir salas de extracción de la miel.

Para el propietario de Bayaguana Gold, una empresa dedicada a la venta de miel pura y orgánica, “el 20 de mayo es un día especial porque nos recuerda la importancia que tienen las abejas sobre nuestro mundo». «A veces ignoramos que la comida que nosotros tomamos en un supermercado de manera fácil, fuera imposible obtener la mayoría de ellas, si no fuera por las abejas”, dijo.

Jeffrey Senior, gerente de Bayaguana Gold, resaltó que es importante que todo el mundo tenga pendiente que no pudiera alimentarse, si no fuera por las abejas.

“La miel juega un papel fundamental en lo que es la alimentación. Sabemos que el principal endulzante que utiliza la humanidad es azúcar, pero al pasar del tiempo tiene ciertas implicaciones en la salud. La miel tiene la ventaja de darnos ese sabor dulce de los alimentos, pero sin perjudicar la salud”, argumentó.

Sobre el tema, las Naciones Unidas explican a través de una publicación, que las abejas y otros polinizadores, como las mariposas, los murciélagos y los colibríes, están, cada vez más, amenazados por los efectos de la actividad humana.

Apunta que la polinización es un proceso fundamental para la supervivencia de los ecosistemas, esencial para la producción y reproducción de muchos cultivos y plantas silvestres. Casi el 90 por ciento de las plantas con flores dependen de la polinización para reproducirse.

Asimismo, señala que el 75 por ciento de los cultivos alimentarios del mundo dependen en cierta medida de la polinización y el 35 de las tierras agrícolas mundiales. Asegura que los polinizadores no solo contribuyen directamente a la seguridad alimentaria, sino que, además, son indispensables para conservar la biodiversidad.

A juicio de Ricardo Caballero, gerente general de Miel Noelia, en la República Dominicana hay buenas intenciones con el sector apicultura, pero advierte que con buenas intenciones no se obtienen buenos resultados.

Entiende que en el país se debe enfatizar los cursos talleres para las buenas prácticas apícolas, para tener un buen manejo de apiarios y trabajar con las distintas asociaciones o cooperativas.

 

«La apicultura es un sector importante en la humanidad porque las abejas polinizan las frutas, todo lo que es la cadena alimentaria a través de la polinización. Si no hay una buena polinización no hay una buena producción»Ricardo CaballeroGerente general de Miel Noelia

        

Asegura que en la República Dominicana solo se han concentrado en la producción de miel, ignorando que las abejas no solo producen miel, sino polen, propolio, cera y jalea real.

“Lo más barato que producen las abejas es la miel. Mientras un kilo de miel cuesta 150 pesos, un kilo de polen te cuesta 600 pesos, un kilo de propolio te cuesta 1,000 pesos, un kilo de cera, también, te está costando 400 pesos y el veneno de abeja que es la pitocina en el mercado internacional está valorado en 7,000 dólares. Estos son conceptos que en la República Dominicana debemos educar o capacita al sector apícola”, resalta Caballero.

De acuerdo a los datos de la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE), la República Dominicana registró una producción de miel de 1,123,941 kilogramos durante el 2021, un 6.84 por ciento más que lo producido en 2016, cuando se colocó en 1,051,992 kilogramos.

Hasta enero de 2022, la producción de miel en el país alcanzaba los 36,730 kilogramos, indica la publicación de la ONE.

«Estamos comprometidos en apoyar la apicultura en el FEDA y por eso, además de darle seguimiento a los proyectos, estamos elaborando un nuevo proyecto para el desarrollo de la apicultura y estamos localizando los fondos para ese proyecto que va a contener unos créditos a los apicultores a través de las asociaciones y también unos créditos a las asociaciones para la instalación de salas de extracción»Hecmilio GalvánDirector ejecutivo del FEDA

Precisa que la apicultura es un aliado fundamental para aumentar “la productividad de la producción en el campo”. Además, explica que, en tiempo de flores, productores pagan para que los apicultores lleven sus colmenas para que sus plantas reproduzcan mucho más, especialmente la fruticultura.

Entre los sectores están el mango, el limón, aguacate, entre otros, que son altamente beneficiados por la presencia de abejas.

“La apicultura es una actividad económica que puede generar riquezas y desarrollo en las comunidades de la República Dominicana y desde el FEDA estamos muy interesados en apoyarlos”, señaló.

En cambio, Jeffrey Senior asegura que en Bayaguana Gold trabajan con varios apiarios y se encargan de verificar que el proceso del tratamiento de las abejas y de la elaboración de la miel sea el más óptimo y seguro para la salud.

“Un buen apicultor lo que hace es ocasionar un espacio agradable para que la vida de las abejas siga desarrollándose de manera natural”, señala.

La producción de miel es muy importante en la República Dominicana

Montecristi

Montecristi es una de las provincias de mayor producción de miel de la República Dominicana. De acuerdo con Ricardo Caballero, ejecutivo de Miel Noelia, en esta provincia hay cerca de 120 productores apícolas, que tienen desde 50 colmenas hacia delante. Hay otros que alcanzan las 1,000 colmenas.

“Un productor para que sea sostenible debe tener, mínimo, 100 colmenas. No todo el año se produce miel. Aquí los apiarios son estacionarios y al año uno puede cosechar máximo seis veces”, expresó Caballero.

Agrega que si un apicultor tiene 100 colmenas puede cosechar cada 30 días entre cuatro y cinco tanques, que multiplicados entre cinco meses pueden tener cerca de 20 tanques al año.

“Cada tanque de miel está valorizado entre 45,000 y 50,000 pesos. 45,000 porque es una miel que tiene panal, abejas muertas, o sea, que no está colado ni filtrado. Si está limpio, tiene su valor. Es sostenible siempre y cuanto haya un buen manejo de los apiarios, buenas prácticas apícolas al momento de extraer la miel”, indicó el productor. 

Miel Noelia exportará hacia EEUU

La próxima semana se exportará miel hacia los Estados Unidos. Ricardo Caballero dijo a Diario Libre que ya la empresa cuenta con todas las certificaciones y registros FDA.

«Ahora tenemos que preocuparnos por las buenas prácticas apícolas. Estados Unidos son bien estrictos con la inocuidad y si no hay buenas prácticas podemos perder ese mercado», expresó.

Comenzarán a enviar tres paletas de 80 cajas cada una, y cada caja tiene 12 unidades.

Graduado en comunicación social en la Universidad O&M. Cursó un Máster en Comercio Internacional en el Centro Europeo de Postgrado CEUPE, tiene varios diplomados en economía, aduanas, sector eléctrico, impuestos y periodismo de investigación.



Fuente