Kazajistán y Rusia acuerdan con OPEP incremento de 75,000 barriles diarios hasta marzo


Kazajistán y Rusia acordaron este martes con los países miembros de la alianza OPEP+ (Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus socios) incrementar las producciones del crudo en 75,000 barriles diarios (bd), informó el Ministerio de Energía kazajo.

«En base a los acuerdos alcanzados por los países miembros de la alianza se tomó la decisión de mantener el nivel actual de reducción de la extracción para febrero y marzo de 2021», señaló la entidad.

Según el ministerio, Kazajistán y Rusia tendrán otras condiciones, «que prevén el incremento paulatino de la extracción en 10,000 y 65,000 bd correspondientemente».

Kazajistán se comprometió ante la OPEP+ a producir en febrero y marzo 1.427 millones de barriles diarios (mbd).

El ministro de Energía kazajo, Nurlán Nogáev, afirmó durante su intervención que los esfuerzos conjuntos de la alianza OPEP+ permitieron estabilizar los precios del crudo en el mercado internacional y defendió que el acuerdo da un «impulso positivo» a la industria petrolera.

La cuota de Rusia ascenderá a 9.184 mbd en febrero y 9.249 mbd en marzo.

Esto gracias a que Arabia Saudí reducirá voluntariamente su cuota en un millón de barriles diarios durante estos dos meses, hasta los 8.125 mbd en febrero y marzo, anunció el ministro saudí de Petróleo, Abdelaziz bin Salmán, decisión calificada por el viceprimer ministro ruso Alexandr Novak, de «regalo para el mercado petrolero».

En la declaración final de la reunión ministerial OPEP+ se reafirmó «el compromiso continuo» de los países miembros con un mercado estable en interés mutuo de las naciones productoras, así como con «el suministro eficiente, económico y seguro a los consumidores y una rentabilidad justa del capital invertido».

La OPEP+ destacó los eventos «sin precedentes» de 2020 y el impacto de la pandemia de COVID-19 en la economía y los mercados mundiales, y elogió a los países miembros «por sostener los ajustes de producción de petróleo crudo más grandes y más largos de la historia en respuesta a los desafíos excepcionales y al mercado».

La alianza celebró «los altos niveles de conformidad» de los países miembros, que contribuyeron «significativamente» al devolver el equilibrio y la estabilidad al mercado del petróleo.

«Entre mayo y noviembre (de 2020), los países de OPEP+ contribuyeron a reducir la oferta mundial en aproximadamente 1.9 millones de barriles, incluidos los ajustes voluntarios, y esto ha sido clave para el reequilibrio del mercado», señaló la alianza en su comunicado.

Los ministros agradecieron a los países participantes, en particular a Emiratos Árabes Unidos y Angola, por haber «superado las expectativas» y reiteraron la importancia «crítica» de cumplir los compromisos y «compensar los volúmenes sobreproducidos» con el fin de equilibrar el mercado.

La próxima reunión del Comité Conjunto de Monitoreo Ministerial (JMMC) se celebrará el 3 de febrero de 2021, seguida de otra del JMMC el 3 de marzo, y una reunión de la OPEP+ el 4 de marzo.



Fuente