Ingresos de la DGII no logran cumplir con la reestimación hecha por Hacienda



Las recaudaciones obtenidas por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII) de enero a julio no lograron cumplir con la reestimación hecha por el Ministerio de Hacienda para ese período, registrando un nivel de cumplimiento de un 94.3 % con relación a lo proyectado.

Durante los primeros siete meses del año, Impuestos Internos logró recaudar RD$242,790.9 millones, inferior en RD$14,715.5 millones con lo reestimado por Hacienda para el período enero-julio de 2020, que fue de RD$257,506.4 millones.

“Las principales diferencias con el estimado se encuentran en los impuestos que han sido más afectados como consecuencia de la pandemia del COVID-19”, refiere el informe de la agencia tributaria.

El impuesto sobre la renta (ISR) sobre las ventas al Estado, el selectivo a alcoholes y tabaco y los diferentes gravámenes a la minería, fueron los tres conceptos que cumplieron con la reestimación de ingresos hecha por Hacienda para el enero-julio.

Por el ISR a las ventas al Estado, la DGII logró recaudar RD$5,467 millones, superando la reestimación en RD$923.6 millones, equivalente a un cumplimiento de un 120.3 %.

En tanto, por los selectivos a alcoholes y tabaco la entidad recaudadora logró ingresos por RD$11,928.1 millones, superior a los RD$11,172.8 millones que había reestimado Hacienda para el período enero-julio pasado.

Los diferentes tributos cobrados a la industria minera registraron un nivel de cumplimiento de un 104.8 %. Según Impuestos Internos, estos debían representar ingresos al fisco por RD$14,373.1 millones en la reestimación para enero-julio, pero hizo aportes por RD$15,059.1 millones.

En este sector, el crecimiento estuvo impulsado por el aumento sostenido del precio del oro, un incremento en la producción, las ventas y la rentabilidad de las mineras en el último trimestre de 2019.

El gravamen a las transferencias bancarias y cheques, el impuesto sobre transferencia de bienes industrializados y servicios (ITBIS) y el selectivo a servicios (seguros y telecomunicaciones) registraron un nivel de cumplimiento de recaudación de un 98.8 %, 96.9 % y 95.6 %, respectivamente.



Fuente