Una mayor proporción de la deuda alimentará los ingresos públicos en 2018

SANTO DOMINGO. Una mayor proporción de los ingresos previstos el próximo año se sostendrá en nueva deuda, mientras el porcentaje del monto que se alimentará por la vía de impuestos y transferencias corrientes se reducirá, de acuerdo con el Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado 2018, entregado este viernes al Senado.

Los ingresos proyectados por el Ejecutivo para el próximo año ascenderán a un total de RD$816,562 millones, de los cuales unos RD$602,887.05 millones provendrán por la vía corriente, lo que equivaldrá a 73.8% del total. Mientras tanto, un 26.2% llegará de la mano de nuevo endeudamiento (RD$213,678 millones).

Pero en este año, 75.8% de los recursos que se prevé ingresen a las arcas públicas descansan sobre el cobro de impuestos, transferencias y donaciones, al tiempo que la nueva deuda representa 24.2% del total ingresado al cierre de este año.

Esto se debe a que el monto por endeudamiento previsto por el gobierno para 2018 crecerá a mayor velocidad que los ingresos corrientes. Mientras los recursos por impuestos, transferencias y donaciones aumentarán 11.74%, el impulso de la partida de fuentes financieras será de 24.3% en un año.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.