Inflación de la eurozona cerró en terreno negativo en diciembre, por quinto mes consecutivo


La inflación en la zona del Euro se mantuvo en terreno negativo en diciembre por quinto mes consecutivo, anunció el jueves la Oficina Europea de Estadísticas (Eurostat).

La tasa de inflación anual en los 19 países de la zona euro se ha mantenido en el -0,3%, nivel estable desde septiembre, según la estimación de Eurostat.

En agosto, este indicador había caído por debajo de cero por primera vez desde mayo de 2016, al -0,2%.

El resultado de diciembre está muy por debajo de la meta trazada por el Banco Central Europeo, de poco menos del dos por ciento.

El mayor lastre para la inflación fue la energía, que experimentó una caída de -6,9% en diciembre, luego de un desplome de -8,3% del mes anterior.

El mayor componente positivo fue la comida, el alcohol y el tabaco, que subieron un 1,4%.

Los precios generales se han reducido debido a las restricciones impuestas en Europa para frenar la pandemia de coronavirus.

Así, anuncios de toques de queda, órdenes de tele trabajo, cuarentenas obligatorias y restricciones de viaje han cobrado su precio.

En varios países que utilizan el euro, estas medidas se han endurecido aún más a fines de diciembre.

La economía europea está a punto de volver a la recesión después de una breve recuperación durante su período del reciente verano boreal.

La inflación persistentemente negativa es una preocupación para los gobiernos porque puede llevar a los consumidores a postergar las compras con la expectativa de que los precios reales caigan más adelante.



Fuente