Hacienda y Cámara de Cuentas pondrán en marcha plan para fomentar eficiencia en auditorías


El Ministerio de Hacienda y la Cámara de Cuentas acordaron este miércoles un plan para hacer más eficientes los procesos de auditorías del órgano de control externo, así como la ejecución de su presupuesto de gastos en línea a través de la plataforma del Sistema de Información de la Gestión Financiera (Sigef).

Las entidades definieron, además, programas de capacitación del personal en el uso del Sigef, así como, trabajos conjuntos para que la Cámara de Cuentas tenga acceso a la base de datos de los sistemas de informaciones gestionadas por Hacienda y sus dependencias y una ampliación de los perfiles de acceso de usuarios a dicha plataforma, que permita a la Cámara visualizar las ejecuciones financieras de todas las instituciones que ejecutan en línea en el Sigef.

De este modo, se fortalecen los procesos de planificación y ejecución de técnicas de auditorías asistidas por el computador que lleva a cabo la Cámara de Cuentas y se garantiza la transparencia y el manejo pulcro de los fondos públicos, detalla un comunicado de prensa.

Estos detalles fueron dados a conocer, durante un encuentro entre el ministro de Hacienda, Jochi Vicente, el viceministro del Tesoro, Derby De los Santos, con los miembros del pleno de la Cámara, presidido por Janel Andrés Ramírez Sánchez, Elsa Catano Ramírez, vicepresidenta, Tomasina Tolentino de Mckenzie, secretaria y Elsa María Peña, miembro.

Además, asistieron directivos de la dirección de gestión del Sistema Integrado de Administración Financiera del Estado (Diges) y la Dirección General de Presupuesto (Digepres).

El ministro de Hacienda valoró la importancia de que la Cámara de Cuentas se incorpore al Sigef, un hecho que considera trascendental y una muestra de su compromiso con la transparencia, siendo el primer órgano constitucional que da este paso firme.

El presidente de la Cámara de Cuentas afirmó que la entidad está comprometida con la Constitución y de manera específica con el artículo 138 que establece que la administración pública está sujeta en su actuación a los principios de eficacia, jerarquía, objetividad, igualdad, transparencia, economía, publicidad y coordinación, con sometimiento pleno al ordenamiento jurídico del Estado.



Fuente