Gobierno logró cerrar año 2020 con déficit menor del presupuestado


El Gobierno dominicano logró un déficit fiscal menor del contemplado en el presupuesto complementario que habían formulado debido a la crisis sanitaria y los gastos que había hecho la administración de Danilo Medina.

El presidente Luis Abinader explicó que logró cerrar, de forma preliminar, el año 2020 con un déficit fiscal que equivale a un 7.7% del Producto Interno Bruto (PIB), versus al presupuestado que era de 9.3 %, lo cual en términos absolutos significa una reducción de 77 mil millones de pesos.

Explicó que la media presupuestada de déficit Covid para otros países de la región era de 9.7 y 10 por ciento.

“El déficit del año 2020 que nosotros reformulamos, era de 420 mil millones, que era el 9.3% del PIB, es decir que del 2019, tomando el dato oficial, subió de 1.8% a 9.3 programado, esa es la reducción que estamos comunicando hoy, que de 9.30 que teníamos, lo bajamos a 7.13”, explicó el ministro de Hacienda, José Manuel Vicente.

Explicó que la diferencia entre el déficit del 2019 y 2020 se debe precisamente a la crisis creada por el coronavirus que obligó a los estados, como República Dominicana, ha invertir en salud, educación, ayudas sociales mediante los programas Quédate en casa y Fase.

Abinader resaltó que la reducción del déficit programado fue posible debido al manejo proactivo tanto de las recaudaciones, como consecuencia de la reactivación económica del último trimestre de 2020, así como el control y focalización del gasto público. Las recaudaciones cerraron el año con un 3.75 % por encima de lo estimado.

“Tenemos un compromiso con la eficiencia y la transparencia. Por eso se controló todo gasto no prioritario, como dietas, publicidad, gastos de representación, viáticos, eventos y festividades, así como la adquisición de vehículos y electrodomésticos, entre otros”, afirmó.

Aseguró que en su Programa de Gobierno figura como prioridad lograr una reorganización de las instituciones del Estado para eliminar la duplicidad de funciones y mejorar la eficiencia del gasto público.

Abinader, quien estuvo acompañado también por el director de Presupuesto, José Rijo, en la rueda de prensa realizada en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, precisó que el país necesita estar informado sobre los principales avances logrados en el manejo de las finanzas públicas.

Reveló que la priorización y control del gasto público permitió que en 2020 el mismo ascendiera a RD$978 mil millones, para una reducción preliminar con relación al monto presupuestado, de RD$54 mil millones.

Aseguró que la reducción del gasto no impactó las prioridades del gobierno, las que fueron establecidas de manera clara en el presupuesto aprobado a principios de septiembre.

El presidente expresó que se pudo “aumentar las partidas destinadas a la Salud en 15 mil millones de pesos, Educación en RD$10 mil millones; Agua Potable, en RD$3,200; Vivienda, en RD$4,600 millones; Seguridad Ciudadana, en RD$2,800 millones, y Protección Social, en RD$100 mil millones de pesos”.

Recordó que se extendieron los programas de apoyo a la población vulnerable durante la pandemia y se prepararon las escuelas para un año escolar virtual.

Abinader informó que también se dotó al sector salud de los recursos necesarios para garantizar la atención sanitaria, acción que incluye la inversión requerida para afiliar a dos millones de personas en el Seguro Nacional de Salud (SeNaSa).

El presidente Abinader resaltó que en el área cambiaría se ha logrado mantener la estabilidad del tipo de cambio en los últimos cuatro meses, permitiendo al Banco Central aumentar las reservas internacionales de 6,700 a 10,600 millones de dólares, lo cual ha garantizado la estabilidad macroeconómica.

Al mostrar varios gráficos, el ministro de Hacienda destacó que todos los ministerios experimentaron reducciones en sus gastos con relación a lo presupuestado y que la disminución del déficit ha sido fruto de la disciplina presupuestaria y el aumento de las recaudaciones.

En la rueda de prensa estuvieron, además, Raquel Peña, vicepresidenta de la República; Lisandro Macarrulla, ministro de la Presidencia; José Ignacio Paliza, ministro Administrativo; Miguel Ceara Hatton, ministro de Economía, Planificación y Desarrollo y Luis Rafael Delgado, contralor de la República.



Fuente