Gobierno busca incremento de regalía minera con propuesta de reforma a ley

Gobierno busca incremento.

Gobierno busca incremento.

Gobierno busca incremento.
Gobierno busca incremento.

SANTO DOMINGO. El Ministerio de Energía y Minas presentó el mes pasado una propuesta de reforma a la Ley Minera actual –que lleva casi medio siglo vigente- en la que plantea, entre otros asuntos, un cambio del esquema tributario de ese sector y un sistema de reparto de la renta estatal minera.

El régimen fiscal definido en el anteproyecto de normativa involucra la actualización de la patente minera, de la regalía minera y la definición de un Impuesto a la Participación Mínima Garantizada (IPMG), bajo el criterio de que la renta minera sea equitativa entre el Estado y las empresas.

El economista Henri Hebrard, quien participó en la ronda de definición del esquema fiscal del anteproyecto legal, dijo que la idea es que se garantice una participación estatal en la obtención de unos recursos que pertenecen al Estado, pero que son extraídos por una empresa, sin que ello implique quitarle a esas compañías las condiciones para que sigan invirtiendo.

Con la Ley 146-71 que está vigente es muy difícil que el Estado dominicano reciba más de 30% de las ganancias mineras, señala Hebrard, y aclara que con la propuesta del Ministerio de Energía y Minas la participación estatal podría oscilar entre 40 y 60%.

El cobro de patentes mineras se actualiza y serán en dólares de acuerdo a la extensión de la explotación minera. Se define un rango para las patentes que va desde las concesiones de hasta 2,000 hectáreas, a las que se cobrarán US$2.50 por hectárea, hasta aquellas que superen las 10,000 hectáreas por las que se cobrarán US$4 por hectárea.

Por su lado, la regalía minera se cobrará según qué recurso se explote y a cuánto se cotice en los mercados internacionales. Las regalías oscilarán entre 5% y 8%, de acuerdo al anteproyecto de Ley Minera presentado por el ministerio.

En la actualidad hay impuestos que están relacionados con arreglos individuales que ha hecho el Estado con las mineras, como Barrick, por ejemplo. A través de enmiendas a sus contratos de arrendamiento de derechos mineros se ha creado el Impuesto Mínimo Anual Minero (IMA) y el Impuesto sobre Utilidades Mineras (PUN).

Pero, en caso de que se hagan los cambios al esquema fiscal, ello no implicará que se modifiquen las explotaciones mineras ya vigentes, pues la normativa incluye el principio de estabilidad tributaria, según el cual se mantienen las condiciones fiscales que estaban vigentes para el momento de la firma de las concesiones y contratos de exploración y explotación.

Actualmente este anteproyecto de Ley Minera presentado por el Ministerio de Energía y Minas está en proceso de consulta pública. La Cámara Minera Petrolera de la República Dominicana señaló la semana pasada que está analizando el texto presentado por el despacho minero y que su opinión la transmitirá antes de que culmine el plazo de la consulta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *