Europa avanza hacia la normalidad y EE.UU. prohíbe vuelos desde Brasil por pandemia



Europa dio otro paso este lunes para poner fin a las restricciones impuestas por la pandemia, con la reapertura de parques y terrazas por ejemplo en Madrid, mientras que del otro lado del Atlántico, donde el coronavirus golpea con dureza, Estados Unidos prohibió ingresar a los viajeros procedentes de Brasil.

La pandemia ha matado 345.000 personas en todo el mundo con 5,4 millones de contagios, con un foco desplazado hacia América donde Estados Unidos registra casi 100.000 muertos, mientras en América Latina y el Caribe ya se superaron los 40.000 decesos –el doble que hace dos semanas– con 22.000 concentrados en Brasil.

Entretanto en Europa, que ya acumuló 174.000 muertes, la pandemia parece bajo control.

Desde este lunes los madrileños pueden reunirse y volver a los parques y terrazas y los españoles de otras regiones menos afectadas podrán bañarse en la playa después de diez semanas de confinamiento, uno de los más estrictos del mundo.

En el tradicional parque del Retiro, en el corazón de Madrid, centenares de personas caminaban o corrían desde muy temprano en la mañana.

«He venido a ver el amanecer en el estanque [artificial]. Echaba de menos el parque, que normalmente sólo cierra por mal tiempo», dijo a la AFP el arquitecto jubilado Alfonso López, 67 años.

En Barcelona, en una de las mesas del bar del mercado del barrio de la Barceloneta, Nasser Mohammad Porras brinda con cervezas con dos amigas. Los tres son médicos en el cercano hospital del Mar.

«Teníamos ganas también de disfrutar de estos momentos ahora que viene el buen tiempo. Pero siempre con cautela», dice.

Como ha hecho Italia, España anunció la inminente reapertura de las fronteras. Además autorizó la reanudación del campeonato de fútbol de primera división en junio.

Madrid, Barcelona y gran parte de Castilla y León entran en la primera fase de un desconfinamiento progresivo iniciado en el país hace quince días.

El resto del país (o sea 22 millones de habitantes sobre 47) pasa a la segunda fase de un proceso que durará hasta finales de junio.

En Italia desde este lunes reabren las piscinas, los gimnasios, centros deportivos y clubes de fitnessalvo en las regiones de Lombardía y Basilicata.

El gobierno francés anunciará en unos días los próximos pasos del desconfinamiento, en particular medidas sobre las vacaciones de verano y la reapertura de bares y restaurantes.

En Grecia, un tercio de los bares y restaurantes –los que pueden servir al aire libre– daban la bienvenida a los clientes el lunes después de más de dos meses de cierre.

En Alemania, la mayoría de los restaurantes pueden abrir, al igual que algunos hoteles. Sin embargo el gobierno está estudiando prolongar las medidas de distanciamiento hasta el 5 de julio estimando que la pandemia podría recomenzar «muy rápido».

Y en Japón el primer ministro, Shinzo Abe, levantó este lunes el estado de emergencia impuesto en todo el país tras una fuerte caída del número de nuevos casos.

– Casi 100.000 muertos en EEUU –

Con más de 97.700 desde la llegada de la pandemia, Estados Unidos está a punto de superar la barrera de los 100.000.

En previsión de este momento trágico, las banderas estadounidenses ondearán a media asta durante tres días por orden del presidente Donald Trump.

«Hay 90.000 muertes y habrá más, porque no hay un plan coordinado» dijo a la AFP el filósofo estadounidense Noam Chomsky, que califico a Trump de «sociópata megalómano».

El país continúa con sus medidas de desconfinamiento para reactivar una economía mortificada por la epidemia pero el miedo sigue muy presente, como lo muestra la decisión de prohibir ingresar a los viajeros procedentes de Brasil.

El gobierno de Jair Bolsonaro, un fiel aliado de Trump, le quitó dramatismo a la decisión de asegurando que la Casa Blanca ya había tomado medidas idénticas con «otros países afectados por la covid-19, como China, Irán, Reino Unido e Irlanda, así como el espacio Schengen de la Unión Europea», dijo el ministerio de Exteriores brasileño en un comunicado.



Source link