Estiman que en esta zafra se producirán cinco millones de quintales de tomates


Este jueves se inició oficialmente la zafra número 72 de tomates en la provincia de Azua, con la que buscan romper récord este 2021.

“El impacto de esta zafra donde hay una 70,000 tareas sembradas con una producción esperada de cinco millones de quintales, se mide por las participación de más de 7,000 agricultores de manera directa e indirecta”, expresó Miguel Sánchez, presidente de Transagricola.

Sánchez, quien habló en representación de Felix García, presidente de la Asociación de Fabricantes de Conservas del Agro (Afconagro), dijo que al sumar a los familiares y relacionados de estos agricultores, más de 40,000 personas dependen del sector tomate.

Miguel Sánchez, quien además es vicepresidente del Grupo Linda, indicó que también se incluyen “los miles que participan en la cadena comercial: transportistas, empresas productoras y comercializadoras de insumos agrícolas, productores de empaques, entre otros”.

De acuerdo a los datos ofrecidos, por cada tarea sembrada se cosechan 80 quintales de tomate y todo el proceso de preparación y mano de obra tiene un costo cercano a los 9,000 pesos por tarea.

En el acto, el ministro de Agricultura, Limber Cruz, dijo que el Gobierno está desarrollando un plan que permitirá sembrar el país de punta a punta.

Agregó que la institución que encabeza ya adquirió los equipos necesarios para hacer pozos tubulares para buscar el agua y ponerla a disposición de los productores.

Además, indicó que están reparando más de 300 kilómetros de caminos vecinales para facilitar el transporte de los productos en tiempo de cosecha.

De su lado, Fernando Duran, administrador del Banco Agrícola Dominicano (Bagricola), dijo que esa institución ha facilitado 378 millones de pesos al sector tomate y 290 millones a diferentes productores a tasa cero.



Fuente