Empresas sector industrial ya han solicitado aprobación para emitir acciones

SANTO DOMINGO. Ya la República Dominicana se encamina a tener un mercado de valores más completo, en el que además de los instrumentos de renta fija, se puedan transar acciones de empresas y así, con la renta variable, se empezará a dar otro empuje al mercado de capitales en el país.

Desde el 2003, cuando empezó a operar el mercado de valores en el país, sólo se ha tenido emisiones de renta fija, o sea, bonos de deuda que han sido emitidos por empresas privadas y públicas.

En la actualidad, con un nuevo marco jurídico, la Ley 149-17, la cual viene a facilitar la forma de hacer negocios en este sector, muchas empresas dominicanas aún sienten temor de abrir sus libros y algunos empresarios están un poco escépticos respecto al desarrollo de los instrumentos de renta variable o la venta de acciones.

Sin embargo, hay quienes sí apuestan al desarrollo de este sector en el país y ya algunas empresas han solicitado ante la Superintendencia de Valores (SIV) la aprobación para la emisión de acciones.

Este tema se está manejando, todavía, de manera confidencial, pero se conoce que las empresas que están en lista en la SIV para colocar instrumentos de renta variable pertenecen al sector industrial.