Empresas atentas a pasos Minerd por anulación de lotes adjudicados


Empresas favorecidas con las resoluciones de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP) que anulan las adjucaciones en diciembre de 2020 de al menos 45 de 56 lotes de netbooks, laptops y tabletas por el Ministerio de Educación (Minerd), están satisfechas con la decisión tomada por el órgano rector. Mientras tanto, entre las afectadas está la expectativa sobre lo que ocurrirá con los contratos firmados por los que, en algunos casos, ya habían recibido un avance del pago.

El Minerd, al igual que las compañías afectadas por las anulaciones de los procesos, tiene la posibilidad de interponer un recurso contencioso-administrativo ante el Tribunal Superior Administrativo (TSA) en un plazo no mayor de 30 días, según señalan las resoluciones de la DGCP.

En cuatro resoluciones tomadas el 15 y 21 de junio, la DGCP acogió igual cantidad de recursos jerárquicos presentados por Aplex Security Solutions, Inversiones Hizamar y García Tejera & Asociados, y parcialmente el de Tenedora Gaboc, referentes a la adjudicación a 52 empresas de 752,000 aparatos informáticos licitados de urgencia por el Minerd para profesores y estudiantes del sector público.

Los 45 lotes anulados comprenden 639,000 equipos adjudicados por un total de RD$9,354.9 millones, cuya distribución a la comunidad educativa la DGCP argumenta que no se ha verificado que se haya realizado de acuerdo con la fecha propuesta.

El regulador de contrataciones públicas todavía tiene pendiente responder otros recursos jerárquicos que más empresas han interpuesto con motivo de esa licitación del Minerd, así como del proceso especial para las mipymes que ocurrió también en diciembre pasado.

Hasta el cierre de esta publicación, el Minerd no se había referido a las resoluciones publicadas anteayer por la DGCP.

“Entendemos que fue una justa decisión que tomó el departamento de Compras y Contrataciones”, dijo un representante de una de las empresas favorecidas con las resoluciones RIC-128-2021, RIC-129-2021, RIC-131-2021 y RIC-135-2021. “Que se tomen los correctivos necesarios realmente para arreglar eso que entendía el Minerd que era correcto, pero se dieron cuenta de que realmente no procedía lo que nos hicieron a nosotros como empresa”.

Otros empresarios favorecidos con la anulación de los procesos señalaron su satisfacción por la respuesta a sus recursos. “Son decisiones inéditas que demuestran que hay un cambio en la administración”, dijo uno de los consultados.

Las compañías favorecidas y perjudicadas contactadas por Diario Libre no tienen claro cuál sería el procedimiento para volver a adjudicar los lotes. Hay quienes suponen que el Minerd tendría que ver nuevamente la matriz de todos los precios y determinar los mejores ofertados. Las empresas afectadas por las decisiones aún no habían sido contactadas por el Ministerio.

Precisión de la DGCP

Ayer, la DGCP precisó en una nota de prensa que el Minerd deberá ponderar las ofertas económicas de las empresas que resultaron descalificadas, emitiendo un nuevo informe de evaluación, y que, de existir variaciones en los lotes inicialmente adjudicados, deberán ser readjudicados y ratificar aquellos otros donde no existiese variación.

“El procedimiento de urgencia, en cuanto a su publicidad y amplia participación, fue ejecutado conforme a los procedimientos establecidos en la ley”, recalcó.

El representante de una de las compañías cuyo lote fue anulado por una de las resoluciones dijo que no ha recibido ninguna notificación formal del Minerd y que, cuando la reciba, estará consultando con sus abogados. “No tenemos más nada que hablar al respecto”, dijo.

“Entendemos que el Minerd es una institución que está haciendo su trabajo. Entendemos que pudo haberse equivocado alguna parte interna, pero no con intenciones”, expresó otro ejecutivo de las empresas favorecidas que prefirió no ser identificado.

“Entiendo que la intención de ellos era buena, en el sentido de que querían que las cosas se movieran rápido, pero la situación se presenta cuando tú quieres hacer todo rápido, entonces puedes de manera no a propósito vulnerar derechos de terceras personas que tienen razón”, afirmó otro directivo.



Fuente