El petróleo de Texas abre al alza y se acerca a los 76 dólares el barril


El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este jueves con un alza del 3.35 %, superando la barrera de los 75 dólares por primera vez desde 2018, mientras los inversores esperan a conocer los resultados de una reunión de países productores para decidir sus niveles de suministro durante la segunda mitad del año.

A las 9:05 hora local en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en agosto sumaban 2.46 dólares con respecto al cierre anterior y se situaban en 75.93 dólares.

Era la primera vez en casi tres años que el crudo de referencia en Estados Unidos se coloca por encima de los 75 dólares y lo hace tras haber empezado el año por debajo de los 50 dólares.

El aumento de la demanda en los países industrializados a medida que se levantan las restricciones para combatir el COVID-19 ha hecho subir con fuerza el precio del petróleo, que los países productores habían mantenido a flote durante la pandemia con importantes recortes de la producción.

Hoy, los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) se reúnen para decidir cómo afrontar la segunda mitad del año y los mercados apuestan a que, aunque habrá un incremento del suministro, este será cauto.

“Mantener la estabilidad de los precios en niveles altos, mientras que a la vez se aumenta el suministro, podría ir en el mejor interés de la OPEP+ hoy”, apuntó en una nota la analista Louise Dickson, de la firma Rystad Energy.

Según Dickson, la fuerte subida de los precios está alentada por los rumores de que los productores podrían aumentar el suministro en menos de medio millón de barriles diarios, una postura “conservadora” dado que se espera que durante los próximos meses la demanda aumente muy por encima de esos niveles.

“La reunión de hoy es la prueba más auténtica de si la OPEP + quiere seguir subiendo los precios manteniéndose por detrás de la curva de demanda o si 75 dólares por barril son suficientes”, señaló la experta.

Del otro lado, el riesgo pasa por la evolución de las variantes del coronavirus, como la delta, en Asia y Australia, que amenazan con afectar a la demanda.

Los inversores también siguen pendientes de la posibilidad de que Irán aumente sus exportaciones de crudo si logra un compromiso con Estados Unidos sobre su programa nuclear, lo que tiraría de los precios a la baja.



Fuente