El pago por el servicio de la deuda creció un 23.8 % en 2020


Al cierre del año pasado el gobierno dominicano destinó unos 7,350 millones de dólares para pagar el servicio de la deuda del sector público no financiero, un monto que equivale al 60 % de las reservas internacionales que registra actualmente el país.

El pago representa un importante aumento con respecto a los compromisos de principal e intereses que se tenían un año antes. De acuerdo a los datos de la Dirección de Crédito Público del Ministerio de Hacienda, el servicio de la deuda en 2020 fue un 23.8 % más costoso que en 2019, cuando se debieron cancelar unos 5,935.8 millones de dólares.

El peso de esos compromisos en las cuentas fiscales ha crecido durante los últimos años, producto del ritmo de endeuddamiento que ha asumido el Estado dominicano en los últimos años.

Los datos de Crédito Público indican que actualmente el mayor peso por el servicio de la deuda está en los bonos de deuda que se han emitido en los mercados internacionales. Por ese concepto se debieron pagar 2,961.5 millones de dólares entre principal e intereses a lo largo de 2020.

Pero también los papeles de deuda emitidos en el mercado local han significado una carga para el país. Al cierre del año pasado se pagaron a los tenedores de bonos internos unos 1,892.8 millones de dólares en servicio de la deuda, según los datos oficiales.

La Dirección de Crédito Público reportó que el monto de la deuda del sector público no financiero se ubicó en 44,519.1 millones de dólares al cierre de diciembre, lo que representaba 56.6 % del PIB.



Fuente