El impacto del COVID-19 en el turismo lastra la recuperación del Caribe


La lenta reactivación del turismo y de los vuelos le pasarán factura al Caribe, que se recuperará este año a un ritmo mucho menor de lo esperado.

De acuerdo a las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI), la región caribeña tendrá un impacto más extenso de la pandemia, debido a su dependencia de la actividad turística. El director del Departamento del Hemisferio Occidental del multilateral, Alejandro Werner, dijo que el FMI rebajó la proyección de crecimiento económico para el Caribe, de un 4 % estimado inicialmente hasta un 2.4 %.

El Caribe es la nota disonante en un pronóstico de recuperación que el resto de América Latina sí logrará mejorar para este año. En contraposición al caso caribeño, en promedio América Latina crecerá más de lo que se había estimado en octubre pasado —un 3.6 %— y se espera que termine el año con un resultado de 4.1 %.

En una rueda de prensa virtual, el director regional del FMI dijo que incluso el panorama general dependerá enormemente de la vacunación. “En la medida en que no se vea una reducción importante en contagios, muertes y uso hospitalario, obviamente nuestra previsión de crecimiento estaría en riesgo”, apuntó Werner.

Lo que mueve el pronóstico del FMI para América Latina es la recuperación de la economía Estados Unidos y el alza de los precios de las materias. “De no lograrse la vacunación y revertir la tendencia de contagios, claramente esta recuperación está en riesgo”, dijo.

El director del FMI para el hemisferio occidental, al hablar de la situación de la región caribeña, expresó que es necesario que los gobierno sigan apoyando con subsidios a las familias que están afectadas por la lentitud de la recuperación en el turismo, y que sería importante establecer programas de mediano plazo que permitan garantizar la sostenibilidad fiscal.

Werner dijo que el FMI ha apoyado al Caribe con unos 1,000 millones de dólares en 2020 y “en nuestro balance hay espacio para mayor apoyo en 2021”.

Añadió que en esa región se hace necesaria la diversificación de sus economías, altamente del turismo. “Los países del Caribe claramente han enfrentado este desafío de la diversificación desde hace mucho tiempo y la pandemia ha hecho que sea más claro que debe hacerse”, dijo Werner, quien añadió que se trata de una estrategia “muy compleja” que requiere la eliminación de controles excesivos sobre la economía.



Fuente