El Gobierno tiene el interés de formalizar el comercio con Haití, según ministro


El ministro de Industria, Comercio y Mipymes (MICM), Víctor Bisonó, reveló este miércoles que el Gobierno está en comunicación con las autoridades aduanales de Estados Unidos para lograr formalizar el comercio binacional entre República Dominicana y Haití.

Bisonó explicó que el Gobierno tiene la atención y el deseo de formalizar el comercio entre ambas naciones, sin embargo, aclaró que también hay que contar “con la otra pata, que son los haitianos, y estamos trabajando en ello”.

“Estamos en comunicación con las autoridades de Estados Unidos y específicamente con un proyecto que ellos tienen con sus aduanas, para formalizar y poder entrenar a nuestro personal en todas las áreas y tener un manejo, además, más específico, pero que siempre tiene que ir de la mano de las dos partes”, declaró.

Luego de reconocer que Haití representa el segundo socio comercial para el país, el funcionario informó que trabajan en un plan piloto para reiniciar el intercambio de mercancías en el mercado de Dabajón, proceso que dijo se debe coordinar con las autoridades haitianas.

Entre enero y agosto de 2020, República Dominicana ha exportado bienes a Haití por US$407.6 millones, equivalente al 6.5 % del total de los productos que el país ha vendido al mundo durante ese período.

En 2019, las mercancías exportadas a la vecina nación sumaron US$820.6 millones, según los registros de la Dirección General de Aduanas.

El titular del MICM afirmó que, producto de la situación sanitaria generada por la pandemia de COVID-19, el plan debe establecerse con los procesos de salubridad y acompañado de la política contra la enfermedad.

“Hemos estado pendiente de Haití, fuimos a la frontera hace 15 días a ver los mercados binacionales. El mercado de Jimaní y Pedernales, ya con lo que es más de volumen, ha estado fluyendo normalmente”, aseguró.

El ministro de Industria habló previo a dejar inaugurado una línea de producción de cervezas en latas de la Cervecería Nacional Dominicana, cuyo costo de inversión asciende a RD$550 millones.



Fuente