El Gobierno comienza obras para el desarrollo turístico de Pedernales


El presidente Luis Abinader y varios ministros del Gobierno dieron a conocer ayer los pasos concretos que se realizan para cumplir con la promesa que hizo el mandatario en su primer viaje oficial de transformar a Pedernales en un destino turístico.

Abinader dio el primer palazo para materializar la primera obra del proyecto, presentó un plan de desarrollo urbano y turístico, habló de las gestiones para empezar a formar a la futura mano de obra y enumeró las cadenas hoteleras interesadas.

El mandatario dijo que nueve grupos hoteleros internacionales “han formalizado ya su interés y compromiso preliminar para proveer el uso de sus marcas y asumir la operación de los múltiples hoteles que se desarrollarán durante la primera etapa del Proyecto de Desarrollo Turístico de Cabo Rojo – Pedernales”.

Ellos son Am Resorts, Hilton, Hyatt, Iberostar, Kasmarina con Margaritaville y otras marcas icónicas, Marriott, Radisson, Sunwing y Viva Wyndham. Aseguró que, aunque se proponían construir 3,500 habitaciones de hoteles, han recibido ofertas para más de 6,000.

Los hoteles y todo lo que se construya será propiedad del fideicomiso público – privado Pro-Pedernales, dijo Abinader.

La inversión en la primera etapa será de 1,000 millones de dólares, pudiendo llegar a 3,000 mil millones de dólares en los 10 años del plan. Este desarrollo incluirá la construcción de hoteles de lujo y ecológicos, con capacidad de generación energética; además de la construcción de viviendas económicas para los empleados.

Se construirá, además, una senda panorámica con miradores, una marina, club náutico y otras obras de infraestructura para lo que el sector privado aportará entre US$700 y US$800 millones en la primera etapa. El diseño del aeropuerto estaría avanzado por el Departamento Aeroportuario .

Reducir el tiempo de viaje

Con el viaje del presidente se dió inicio a la construcción de la carretera Enriquillo-Pedernales y el tramo vial Cabo Rojo-Bahía de las Águilas, que permitirán unir esos territorios con el resto del país, de acuerdo con Deligne Ascensión, ministro de Obras Públicas.

Esto permitirá unir varias comunidades de la región Enriquillo y facilitaría el desarrollo agrícola, industrial, comercial y cultural de esas zonas. La reconstrucción de la carretera permitirá a los usuarios una reducción de los costos de operación vehicular y el tiempo de viaje e incrementará la capacidad de transporte por la utilización de vehículos de gran tonelaje.

Tendrá un costo de 1,886 millones de pesos y será ejecutado por la empresa Daniela Materiales y Construcciones CxA. Los trabajos incluyen la reconstrucción de los puentes en las vías.

El tramo de carretera que une a través de todo el litoral a Bahía de las Águilas con Cabo Rojo fue definido como uno de los trayectos más importantes para el desarrollo de las infraestructuras hoteleras, las instalaciones recreativas y los proyectos residenciales.

Ascensión destacó que estas inversiones son parte del plan integrador de la región Sur, que incluye la rehabilitación de la Autopista 6 de noviembre, la construcción de las circunvalaciones de Bani y Azua, y la carretera Barahona- Enriquillo, que ya está en su fase final.

Todas estas obras disminuirán el tiempo de viaje entre Santo Domingo y Pedernales en no menos de dos horas.

Al lanzamiento del proyecto, además de los funcionarios, también viajaron los principales empresarios del sector hotelero del país.

“Espero poder ver, antes del 2024, la apertura de uno de esos hoteles y la cara sonriente de esos jóvenes trabajando”.

Luis Abinader, Presidente de la República.

Cuidado del medio ambiente

Abinader afirmó que el Máster Plan para Pedernales fue adecuado para hacerlo más económico y “para proteger el medioambiente” y aseguró que no se van a construir hoteles en Bahía de las Águilas, y que los turistas podrán desplazarse y visitar la zona.

Se adecuarán todas las infraestructuras necesarias para el desarrollo exitoso de la zona, se fomentará el circuito existente de atracciones naturales, donde los visitantes a la zona podrán explorar ecosistemas bajo un modelo de sostenibilidad, como el Hoyo de Pelempito, la Laguna de Oviedo, la Isla Beata, Bahía de las Águilas y otros.

El presidente Luis Abinader aseguró que ya están presupuestados 350 millones de pesos para esas infraestructuras, y que pronto serían presentadas a la sala capitular para su aprobación y licitación.

El mandatario afirmó que todo se hará bajo un esquema de protección del medio ambiente, el respeto de las áreas protegidas y de los parques nacionales.

El ministro de Turismo, David Collado, y técnicos de esa institución, explicaron un plan de desarrollo urbano y turístico del municipio cabecera de Pedernales que incluye la reconstrucción del Malecón y un muelle.



Fuente

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!