El Conep y la AIRD confiados en el reinicio de las discusiones sobre el Pacto Eléctrico y Fiscal


El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) y la Asociación de Industrias de República Dominicana (AIRD) se mostraron confiados en que el inicio de las discusiones en el seno del Consejo Económico y Social (CES) permitan concluir el Pacto Eléctrico y Fiscal.

César Dargam, vicepresidente ejecutivo del Conep, manifestó que se necesitará de la voluntad y del liderazgo político para que se produzca la firma del Pacto Eléctrico, mismo que ya “está encaminado”.

Dargam adelantó que están en la mejor voluntad de lograr las concertaciones con cada uno de los sectores, indicando que “entendemos que haya una serie de disensos y consensos que permitiría que en el corto tiempo esto se produzca (la firma del Pacto Eléctrico)”.

“Luego, con las condiciones creadas, habría que discutir el Pacto Fiscal, que sería algo que tomaría un poco más de tiempo, pero según lo que ha planteado el presidente (Luis Abinader) en los próximos seis meses esas conversaciones deberían irse dando”, declaró.

El CES fue convocado por el presidente Abinader para reiniciar el próximo 26 de octubre las discusiones sobre el Pacto Eléctrico y comenzar las del convenio Fiscal, ordenados por la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo.

En tanto, Celso Juan Marranzini, presidente de la AIRD, consideró importante que se comience a sentar las bases para que se dé un diálogo, “que sea el mejor posible, para sacar de ahí las mejores decisiones para el país”.

Marranzini planteó además que se debe es empezar el proceso de conversaciones, para analizar la situación actual de país.

“Temas que hemos tenido del pasado, lo que ha generado la pandemia y que se tenga una conversación sincera, clara, que vaya en pro de la mejoría de las finanzas del país, pero también de la capacidad de los sectores de poder desarrollarse y colaborar para la reactivación económica”, señaló el dirigente empresarial al ser consultado sobre la convocatoria al CES para la próxima semana.



Fuente