El BCE sube su objetivo de inflación al 2 % y es más flexible antes de actuar


El Banco Central Europeo (BCE) ha subido su objetivo de inflación, que es ahora del 2 % a medio plazo, y además será más flexible y aceptará una inflación algo superior transitoria antes de actuar para no entorpecer el crecimiento.

En su nueva estrategia de política monetaria, el BCE “contempla un objetivo de inflación simétrico del 2 % a medio plazo”.

Hasta ahora el objetivo del BCE era una tasa algo por debajo pero cercana al 2 %, objetivo que se creó cuando había una preocupación por una inflación demasiado elevada.

Pero ahora, la situación ha cambiado y hay preocupación porque la inflación es demasiado baja debido a que la economía crece menos.

Esta revisión de la estrategia conlleva en definitiva una política monetaria muy expansiva en la zona del euro durante más tiempo y un compromiso entre los países más preocupados por la inflación y los que están más preocupados por el crecimiento.

La presidenta del BCE, Christine Lagarde, explicó en una rueda de prensa virtual que el Consejo de Gobierno aprobó por “unanimidad” la revisión de la nueva estrategia de política monetaria.

La nueva estrategia implica que aceptará antes de actuar “un período transitorio en el que la inflación se sitúa moderadamente por encima del objetivo”.

El nuevo objetivo sustituye la fórmula anterior de una tasa de inflación cercana pero por debajo del 2 %, que desde hace tiempo se consideraba “demasiado elaborada” y que podría crear malentendidos sobre las aspiraciones del Consejo de Gobierno, según Lagarde.

La presidenta del BCE considera que la nueva definición “elimina cualquier posible ambigüedad” y expresa que ese 2 % no es un techo.

El BCE reconoce que incluir los costes relacionados con la vivienda en régimen de propiedad representaría mejor la tasa de inflación relevante para los hogares.

Lagarde hizo hincapié en que se trata del coste de consumo que tiene el propietario de una vivienda no del coste de inversión.



Fuente