El 93 % de los trabajadores considera que su productividad es igual o mejor desde casa


La pandemia COVID-19 ha provocado cambios bruscos en las agendas de trabajo que desarrollan los sectores productivos en la República Dominicana y el mundo. También, los ciudadanos han visto cómo su rutina de vida sufrió modificaciones de manera acelerada.

Cuando en el mes de marzo se inició la cuarentena en la República Dominicana, el teletrabajo tomó un papel protagónico. Sobre este tema, Intras y Mind The GAP levantaron en agosto una encuesta que recabó datos de la situación del teletrabajo en los ejecutivos en República Dominicana.

Según los datos de la encuesta, el 10 % de los 1,200 ejecutivos encuestados no está teletrabajando y pertenece mayormente a los sectores industrial, zona franca y consumo masivo.

Del 90 % que ha estado en modalidad de teletrabajo desde el inicio de esta pandemia, el 86 % indica que esta ha sido la primera vez que lo ha experimentado

Además, el 56 % indica que se lleva muy bien con la tecnología. Los demás indican que han tenido que descargar y aprender a usar nuevas aplicaciones. Las plataformas más utilizadas son Zoom y Teams.

La encuesta realizada por Intras y Mind The GAP indica que el 81 % de los colaboradores mantiene su foco y concentración igual o mejor que en la oficina y para el 86 %, la creatividad fluye igual o mejor.

Asimismo, el 90 % indica que la colaboración y participación en las reuniones es igual o mejor que en la oficina. También, el 93% indica que su productividad es igual o mejor desde que trabaja en casa debido al COVID-19.

La encuesta arroja que, si bien se experimentan dificultades en relación a la gestión de la vida laboral y familiar, las personas se sienten más productivas y, aunque reconocen que trabajan más horas, sienten que pueden ocupar mejor el tiempo que antes dedicaban a actividades estresantes e improductivas como los desplazamientos hacia y desde el lugar de trabajo.

Además, existe la oportunidad de desarrollar el liderazgo en remoto para gestionar y motivar al equipo de manera virtual.

Dentro de las conclusiones de esta encuesta están algunas referidas al teletrabajo y las regulaciones. Sobre ello se indica que será necesario, a partir de este momento, comenzar a desaprender para reaprender y repensar las formas de trabajo.

El estudio considera que surgirán nuevas legislaciones, nuevos derechos y obligaciones tanto para empleados como para empleadores, nuevas habilidades a desarrollar y nuevas capacidades a tener en cuenta, así como nuevas formas de medir la productividad y liderar en remoto, y cuestiones relativas a los datos y la ciberseguridad.

En cuanto al teletrabajo y la tecnología, el documento indica que el COVID-19 ha hecho que se tenga que acelerar la adquisición de nuevas competencias digitales y ha obligado a muchas empresas a una transformación digital acelerada.

Si bien esto es positivo, explica la conclusión de la encuesta, se debe igualmente estar atentos a las brechas tecnológicas de quienes, por razones generacionales o de infraestructura, no puedan adaptarse tan fácilmente a los nuevos formatos híbridos o 100 % remotos, o donde el vínculo físico sea fundamental para su negocio.

También, sugiere se debe estar atentos a las situaciones de estrés que la hiperconectividad simultánea en las distintas plataformas de comunicación y colaboración podría acarrear.

INTRAS y Mind The Gap realizaron una encuesta sobre la situación de teletrabajo en la República Dominicana en agosto 2020 donde participaron +1,000 ejecutivos pertenecientes a diversos sectores de la economía, quienes contestaron 25 preguntas y compartieron sus opiniones de forma anónima acerca del trabajo remoto y comentarios acerca del impacto en sus vidas.



Fuente