Economistas en desacuerdo con intervención del Gobierno ante aumento de precios


La pandemia de coronavirus, además de generar una crisis sanitaria global, trajo consigo dificultades económicas que están provocando alzas internacionales en los precios de los alimentos, las materias primas y los combustibles que están incidiendo en el mercado local.

Para evitar el aumento en los precios, el Gobierno dominicano ha asumido parte de las alzas, en el caso de los combustibles, para no traspasarlo a los consumidores, decisión con la cual el exministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, no está de acuerdo.

“Si el Gobierno interviene, la única forma de hacerlo es absorbiendo costos que correspondería pagar al consumidor de combustibles y, al final, el usuario lo va a tener que pagar por otra vía porque habrá que subirle los impuestos, entonces tendrá que pagar el que consumió el combustible y el que no”, declaró Santana.

El pasado viernes el Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) informó que asumía los RD$95 millones que supondría el alza de los combustibles para esta semana.

El economista explicó que el incremento de los precios de alimentos y otros artículos obedece a que con el inicio de la crisis sanitaria la mayor parte de los productos básicos cayeron en los mercados internacionales, debido a que por el confinamiento no hubo demanda, situación que cambió cuando los países reabrieron.

Los productores de pan pertenecen a uno de los sectores que amenazó con incrementar el precio del artículo, lo que llevó al Gobierno a reunirse con sus dirigentes y prometerles una “mejor propuesta que compense del aumento al alimento”.

Señaló que subsidiar el alza de los productos genera más problema de los que resuelve, recomendando que en el caso del pan lo único que el Gobierno puede hacer es estimular para que la gente consuma más víveres criollos.

El también economista Franklin Vásquez planteó que la pandemia provocó una crisis de oferta, debido a que una gran cantidad de empresas dejó de producir o lo hacía a una menor capacidad, al igual que pasó con la demanda.

“Paulatinamente, la recuperación de la oferta no ha sido tanta como la recuperación de la demanda. Ha habido un incremento en esta última, pero no de la misma forma en la oferta, en términos de lo que es la producción de bienes y servicios. Eso obviamente está generando una presión de los precios”, detalló.

Vásquez agregó que el fenómeno de aumento de los precios se produce desde noviembre, principalmente por la entrega del doble sueldo y el mantenimiento hasta abril de los programas sociales por parte del Gobierno, lo que a su juicio permite una demanda permanente de bienes y servicios superior a la oferta.

Sobre la intervención del Gobierno en el mercado para controlar los precios, manifestó que “las intervenciones en el mercado no son recomendables porque la economía mundial es abierta”.

No obstante, saludó la disposición de las autoridades de buscarle una salida coyuntural al aumento del precio del pan, debido a que la ciudadanía no soporta un alza de un artículo de primera necesidad en medio de una pandemia.

Luego de recomendar al Gobierno generar una política pública de apoyo a la industria micro, pequeña y mediana, el economista señaló que se deben revisar los márgenes de intermediación de los productos de primera necesidad.

Costo de materias prima limita competitividad

El costo de materias primas y el bajo nivel de actividad económica figuran como dos de los tres factores que más afectaron la competitividad en el trimestre octubre-diciembre 2020, según la Encuesta de Coyuntura Industrial, realizada por la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).

El costo de materia prima para el cuarto trimestre del año 2020 fue ascendiendo en importancia, al pasar del cuarto lugar en que se encontraba en el trimestre abril-junio, al segundo lugar en julio-septiembre y primer lugar en el trimestre octubre-diciembre 2020.



Fuente