David Collado valora como exitoso que EE.UU. mejoró el nivel de alerta de viaje a República Dominicana


El ministro de Turismo, David Collado, informó la tarde de hoy que los Estados Unidos mejoró el nivel de alerta de viaje a República Dominicana, reduciéndolo al nivel 2 en Covid 19, lo que coloca al país como el país de menos riesgo de la región del Caribe.

Collado agradeció al conjunto de las autoridades del Ministerio de Turismo, del Gabinete de Turismo y del Gabinete de Salud, quienes han venido trabajando de manera conjunta a favor de la recuperación de dicho sector y reafirmando su compromiso con el desarrollo del país.

La página de Estados Unidos fue actualizada la tarde de este martes, calificando los viajes en el mismo nivel de alerta que se tenía antes de que se anunciara la pandemia.

El Nivel dos es considerado por el país americano como el nivel en el que se puede viajar seguro, cuidando de siempre mantener todas las medidas de precaución.

“Seguimos avanzando, y no pararemos de velar y cuidar porque se mantengan todos y cada uno de los protocolos de seguridad que hasta el momento hemos llevado. Esto es una muestra de que el turismo en nuestro país ha estado cumpliendo el debido proceso y llevando las acciones correspondientes de la manera correcta”, concluyó Collado en un comunicado de prensa emitido por la entidad.

Collado habló en esos términos tras el Departamento de Estado de los Estados Unidos mejorar el nivel de alerta para la República Dominicana al ubicarla en el nivel dos, eliminándose de esta manera la recomendación de “reconsiderar viajar” al país, según informó la Embajada Dominicana en los Estados Unidos.

De acuerdo al comunicado, la República Dominicana es el único país del hemisferio occidental que presenta en toda la extensión de su territorio nacional la aplicación del nivel dos, el cual implica que los viajantes deben “ejercer mayor precaución” con relación a la situación sanitaria. El resto de los países en el hemisferio se encuentran clasificados en nivel tres y nivel cuatro.

Durante la pandemia, el Departamento de Estado ha dado mayor peso a los criterios sanitarios empleados por los Centros de Control de Efermedades (CDC por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos para evaluar el desempeño de los países en el control de la pandemia de COVID-19. El año pasado, el país fue colocado brevemente en el nivel 4, el más alto, y que desaconsejaba todo viaje al país.

La embajada explicó que en el sistema de alerta de los CDC, la República Dominicana también es el único país en el hemisferio occidental cuyo nivel de alerta es “nivel 2: moderado”, a diferencia del resto de países que se encuentran en “nivel 3: alto” o “nivel 4: muy alto”.

Agregó que en todo el mundo, los Centros de Control de Efermedades identifican tan solo 17 otros países o territorios con el mismo nivel moderado, en cuanto al control de la situación epidemiológica y los procesos de vacunación, entre los cuales se encuentran Singapur, Corea del Sur, la República Checa y Eslovaquia.

La embajadora Sonia Guzmán saludó el cambio en la clasificación, señalando que “demuestra que la República Dominicana ha hecho la tarea y ha logrado niveles de control de la pandemia que se destacan no solo en nuestro hemisferio, sino también en el mundo”.

“Nuestro país se muestra como un destino seguro para visitantes estadounidenses, con controles sanitarios que funcionan y con excelentes perspectivas de recuperación económica”, indicó.



Fuente