Conozca cuánto estima la Cepla creció la pobreza en 2021


La región de América Latina y el Caribe sumarían 86 millones de personas en extrema pobreza, lo que implicaría un aumento de cinco millones más cuando se compara con los 81 millones que había en 2020, aunque en ese mismo período se registraría una reducción en la cantidad de pobres, bajando de 204 millones a 201 millones de personas.

Estas son las proyecciones realizadas por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), contenidas en su informe Panorama social de América Latina, presentado este jueves por Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo.

Aunque el documento no detalla la cantidad de personas que cayeron pobreza extrema por país en la región el año pasado y los que salieron de la pobreza, señala que en un contexto de recuperación económica en 2021 “cabe esperar que tanto la pobreza extrema como la pobreza disminuyan y que se recupere parte del retroceso observado en 2020”.

Agrega que en virtud de la información disponible acerca del crecimiento esperado del producto interno bruto (PIB), el comportamiento del mercado laboral y los programas de transferencia de ingresos implementados en el contexto de la pandemia, cabe esperar que la pobreza se sitúe en un 32.1 %, lo que supone una rebaja respecto a 2020, pero también un alza frente a los niveles observados antes del COVID-19.

“A su vez, la pobreza extrema se situaría en el 13.8 %, como consecuencia de una reducción de las transferencias de ingresos de emergencia en algunos países, que no alcanzaría a ser compensada por el incremento esperado de los ingresos del empleo”, adelanta el informe de la Cepal.

La República Dominicana, junto a Bolivia y México, son los países de la región donde menor aumento de ambas problemáticas (pobreza extrema y pobreza) se registró en 2020, menos de dos puntos porcentuales.

En organismo sostiene que en un contexto de mayor plazo las cifras de 2020 implican un retroceso importante para varios países de la región.

En Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Colombia, Ecuador y México indica que las tasas de pobreza extrema de 2020 son cercanas o mayores a las observadas 12 años atrás, en 2008. Añade que, si se considera un punto de comparación más cercano, como 2014, Perú y Uruguay se unen al grupo de países con retrocesos en materia de pobreza extrema.

“Por el contrario, las tasas de pobreza extrema de Bolivia, El Salvador, Paraguay y la República Dominicana en 2020 son menores a las observadas tanto en 2008 como en 2014”, puntualiza la Comisión Económica para América Latina y el Caribe.

Licenciado en Comunicación Social, mención Periodismo por la UASD. Desde el año 2012 ha trabajado en varios medios impresos.



Fuente