Con el Pacto Eléctrico se busca que servicio eléctrico sea financieramente sostenible


El documento consensuado para el Pacto Eléctrico firmado el jueves indica que para el año 2030 la visión es que la República Dominicana cuente con un servicio eléctrico universal, de calidad, eficiente, resiliente, ambiental y financieramente sostenible.

Además, plantea la misión de proveer un servicio eléctrico bajo los principios de universalidad, accesibilidad, eficiencia, transparencia, responsabilidad, continuidad, razonabilidad y equidad tarifaria, mediante la operación en condiciones de sana competencia conforme al marco legal, la seguridad jurídica, la proporción de sinergias entre actores público y privados.

También, incluye el aprovechamiento de fuentes de energía renovables, la innovación tecnológica, así como la adopción de políticas y planes coherentes en el tiempo, sujetos a evaluación permanente y mecanismos de rendición de cuentas, todo ello en beneficio en beneficio del desarrollo nacional sostenible.

Revisión de tarifas

El Pacto Eléctrico plantea un plazo de seis meses en el que los niveles de las tarifas eléctricas aplicadas a los usuarios regulados se mantendrán invariables. Pero luego comenzará un régimen de transición tarifaria que se calculará en función de las variaciones en el precio medio de compra de la energía, en la tasa de cambio, la reducción de pérdidas de las EDE y la mejora de eficiencia de estas empresas. Las tarifas se revisarán cada tres meses, indica el pacto.

Pasado un periodo que deberá ser confirmado por las autoridades se iniciará la aplicación de otro esquema de tarifas, denominado “de referencia”, que reconocerá los costos del suministro eléctrico y, además, agregará un valor de distribución que contempla los costos de inversión y funcionamiento del sector y la gestión financiera de las EDE.

Otro de los temas que cambiarán a partir de la firma del pacto es la reducción del subsidio cruzado a un nivel moderado que no podrá superar el 12 % de la tarifa, ni ser inferior al precio medio al que las EDE compran energía.

Cuando ese cambio tarifario se complete, la SIE “verificará la existencia de las condiciones establecidas en la Ley 125-01 para la entrada en vigencia de la tarifa técnica”, pero ese marco de referencia no podrá durar más de cuatro años, advierte el documento.

El planteamiento que hace el Pacto Eléctrico sobre las pérdidas de las EDE es el de una reducción paulatina hasta llegar a un 15 %. El plazo que plantea es de seis años para lograrlo.

Un acto de responsabilidad

El jueves el presidente Luis Abinader encabezó la firma del Pacto Nacional para la Reforma del Sector Eléctrico, el cual procura proveer un servicio más estable, eficiente y a menor costo.

El jefe de Estado calificó este acuerdo como un acto de responsabilidad del gobierno y de todos los firmantes, tras considerarlo vital, tomando en cuenta que tiene un retraso de seis años.

Insistió en que este acto de responsabilidad implica también ajustes administrativos que no siempre son simpáticos ni políticos, pero que son necesarios ante la gravedad del sector eléctrico.

Dijo que el pueblo dominicano tiene que saber que el sector eléctrico hoy es deficitario, y el responsable del 50 por ciento de la deuda del sector público.

“Solo en el presupuesto de este año se consignan 58 mil millones de pesos para atender ese déficit, que es el responsable de la mitad de la deuda del sector público no financiero en este país”, subrayó el presidente Abinader.

Recalcó que “es insostenible con el tiempo, pero aparte de eso tenemos una energía que no es competitiva”.



Fuente