Collado advierte que para que República Dominicana se levante hay que recuperar el turismo



La recuperación del sector turismo es clave para la economía dominicana, según el ministro de Turismo, David Collado, quien advirtió que “se pueden recuperar todas las áreas económicas de nuestro país y si no recuperamos el turismo el país no se va a levantar”.

“Es toda una industria que está a punto de colapsar y por eso hoy yo quiero llamar a la sensibilidad de todos los dominicanos de que se entienda que esta industria hay que protegerla, cuidarla y mimarla”, apuntó el funcionario.

Collado precisa que “tenemos un paciente en estado crítico de emergencia y entre todos juntos estamos sobreviviendo este paciente”.

Señala que desde el Ministerio de Turismo y por instrucciones del presidente de la República, Luis Abinader, están trabajando mano a mano, hombro a hombro con todos los sectores.

“No simplemente con los grandes, estamos también dándole importancia a los pequeños, a esos que se levantan cada día a buscar el sustento de sus familias de una manera digna y ya no tienen más gasolina, no tiene más combustible para seguir y por eso la importancia de este plan de turismo interno”, explicó Collado.

Explicó que el turismo interno en la República Dominicana por años sólo representaba un 3%, “no era nada atractivo para el sector y nosotros hemos decidido impulsar el turismo interno para de esta manera poder dinamizar a las agencia de viajes, a los tour operadores, a los pequeños restaurantes que están al lado de los hoteles, pero de esta manera, también, poder llenar habitaciones para que los empleados de esta industria no pierdan su trabajo”.

Reiteró la importancia que tiene el turismo para la economía dominicana. Dijo que el turismo es una industria que representa más de 500,000 empleos, una industria que representa más del 15% del Producto Interno Bruto en este año,

“No me cansaré de decirlo: el flujo de las divisas de nuestro país tiene una merma de más de 2,500 millones de dólares. Tenemos que hacer un esfuerzo en conjunto, entre todos, como está sucediendo en la mañana de hoy para recuperar nuestra principal industria”, señaló.

Señaló que la República Dominicana es líder en turismo en la región y en el Caribe y producto de la pandemia COVID-19 que ha afectado el mundo, el país se ha visto en una situación difícil en el desarrollo de la industria hotelera y del turismo.

Collado ofreció sus declaraciones durante un encuentro con la prensa dominicana en el Hotel Embajador de la Ciudad de Santo Domingo. Este encuentro era para dar detalles sobre el Plan de Incentivo al Turismo Interno, donde asistieron representantes de los bancos Popular, BHD y Banreservas.

Asimismo, estuvieron presentes representantes de agencias de viajes, tour operadores, de Asonahores y funcionarios del Ministerio de Turismo.



Fuente