CMI estudia realizar nuevas inversiones en energías renovables en el país


La adquisición del parque de generación eléctrica solar Mata de Palma, ubicado en el municipio de Guerra, en Santo Domingo, por la Corporación Multi Inversiones (CMI), sería el inicio de otras compras y construcción de proyectos de energía renovable por parte de la empresa en el país.

La corporación tiene en estado de planificación y adaptación proyectos de generación de energía eólica y solar para la República Dominicana, según reveló María Fernanda Molina, ejecutiva del departamento de comunicación externa de CMI Capital, durante una visita a Diario Libre.

“Definitivamente República Dominicana fue uno de los principales países donde nosotros queríamos ampliar nuestra presencia. Estamos interesados en que en un corto y mediano plazo poder continuar invirtiendo en este país”, afirmó Molina.

El parque Mata de Palma, cuya adquisición formal por parte de CMI fue presentada este jueves, inyecta al sistema 50 megavatios, convirtiéndose en la doceava central de generación de la empresa y el tercer proyecto solar.

La ejecutiva explicó que en 2019 hicieron el convenio de compra, iniciando sus operaciones en 2020. Agregó que el país cuenta con el potencial para poder aumentar el porcentaje de generación proveniente de fuentes renovables en su matriz energética.

“República Dominicana es un país muy potente para las inversiones y en especial con el sector eléctrico. Reconocemos que el presidente (Luis Abinader) apoya la generación renovable para diversificar la matriz y esto se une con nuestros objetivos de descarbonizar matrices y diversificar la generación renovable”, declaró.

En tanto, Helmar Hernández, también ejecutivo del departamento de comunicaciones de la empresa, destacó las condiciones climáticas favorables que posee el país para la generación eléctrica de fuentes limpias.

Hernández adelantó que CMI está planificando incursionar en la generación eólica en el país “porque aquí hay bastante viento”.

Inversiones en la región

La empresa tiene presencia en el país desde 2002, año en el cual adquirió el Grupo Malla. Actualmente cuenta con dos plantas de procesamiento de harina, dos de distribución y seis molinos, distribuidos entre Molinos Modernos y Molinos del Ozama.

“Nuestro principal propósito es la generación de inversiones de impacto, que impulsan el desarrollo sostenible y estamos conformado por tres unidades de negocios: energía renovable, desarrollo inmobiliario y la unidad de finanzas”, detalló.

Dijo que con la unidad de energía, que es la más joven, tienen presencia en toda Centroamérica y que el hito de este jueves para la firma fue que su presencia se amplió en el país, consolidándose como el generador renovable de energía, siendo empresa privada, más grande de Centroamérica.

“Contamos con una capacidad instalada de más de 800 megavatios. Tenemos presencia en Guatemala, con hidroeléctrica; generación solar en Honduras, dos en el Salvador, y ayer Mata de Palma en República Dominicana. Tenemos generación eólica en Honduras y Costa Rica”, precisó.



Fuente